Hazte premium Hazte premium

La escasa inversión pública «es pan para hoy y hambre para mañana», critica el sector siderúrgico

Las empresas españolas soportan precios de la energía hasta un 50% más caros que en Alemania, Francia y EE.UU.

Gonzalo Urquijo, Bernardo Velázquez y Andrés Barceló J. G. N.
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Gonzalo Urquijo, presidente de Unesid (Unión de Empresas Siderúgicas), ha calificado de «drama» la escasa inversión pública en nuestro país. «Es pan para hoy y hambre para mañana», ha subrayado en un encuentro con la prensa antes de la celebración de la junta de esta patronal. «España necesita puertos competitivos y buenas infraestructuras» , añadió.

Urquijo, que en noviembre pasado fue nombrado presidente de Abengoa, ha destacado que durante 2016 y 2017 no se ha registrado ningún accidente mortal en las empresas de esta asociación ni en ninguna de las contratas. También ha subrayado que aunque en 2016 la producción de acero en España cayó un 8,5% (hasta 13,6 millones de toneladas), este año, hasta mayo, ha subido un 1,8% respecto al mismo periodo de 2016. En cuanto al consumo de productos siderúrgicos, el año pasado alcanzó los 12,6 millones de toneladas, un 0,4% inferior a la de 2015. Sin embargo, entre enero y abril de 2017 ha crecido un 4,7%.

Bernardo Velázquez, vicepresidente de Unesid, reiteró los elevados costes de la energía que sufren las empresas españolas, que son entre un 30 y un 50% más caros que los de Alemania, Francia y EE.UU.. Velázquez, que es consejero delegado de Acerinox, añadió que esa diferencia supone entre 20 y 30 millones de euros en las cuentas de la compañía. Por eso, insistió en sacar de la factura de la electricidad aquellos costes ajenos a la misma y que se trasladen a los Presupuestos.

El director general de Unesid, Andrés Barceló, se ha quejado de la excesiva burocracia que existe en nuestro país para el transporte de mercancías por carretera. Sobre este asunto, el secretario general, David Herrero, ha dicho que la reciente sentencia del Constitucional sobre la unidad de mercado «generará un caos de difícil solución» , ya que respalda la potestad de las autonomías para legislar, lo que ocasiona que en este sector cuando, por ejemplo, un camión lleva acero desde Algeciras a Bilbao, debe de solicitar cuatro permisos administrativos, uno por cada comunidad por la que transita.

Barceló ha pedido a la Administración que se autorice de una vez por todas el aumento de la carga de los camiones hasta las 44 toneladas , como sucede en todos los países de nuestro entorno.

Por otra parte, Unesid celebró su 49 junta general en la que se eligió como nuevo presidente a Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox en sustitución de Gonzalo Urquijo . Velázquez se incorporó a esta asociación en 2010.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación