AFP

El escándalo Volkswagen, responsable de «la muerte de 45.000 años de vida en Europa» según un estudio

Investigadores holandeses publican «el primer trabajo científico sobre el impacto en la salud» en los habitantes del viejo continente, las consecuencias reales para el medio ambiente de los millones de vehículos diésel manipulados

MadridActualizado:

El escándalo de las emisiones vinculadas a los vehículos de Volkswagen sigue dando coletazos. Ahora, según publica 'The Independent', un estudio elaborado por investigadores holandeses ha concluido que las consecuencias del trucaje de estos automóviles para el medio ambiente podrían superar todos los vaticinios previos.

Las alertas saltaron cuando el año pasado, después de que trascendiese que 11 millones de vehículos diésel —dieselgate— habían sido manipulados entre 2009 y 2015 con la instalación de un software que permitía sortear con éxito los controles técnicos de emisiones contaminantes, los coches implicados emitían hasta 40 veces el límite legal de óxido de nitrógeno.

Investigadores de la Universidad de Radboud en los Países Bajos que el fraude de Volkswagen no solo ha engañado a millones de personas, sino que es responsable de «la muerte de 45.000 años de vida en Europa».

En el estudio «Valorar el daño a la salud humana causados por el fraude de Volkswagen», que se publicará en la edición de mayo de la revista 'Environmental Pollution', los investigadores advierten que la cifra podría elevarse a 72.000 años menos de vida para los europeos si se demuestra que hay más vehículos implicados, provocando un daño irreparable en el viejo continente.

En palabras de Rik Oldenkamp, uno de los responsables de la investigación: «Nos encontramos ante un impacto aún más devastador en Europa que en el resto del mundo. Aquí se venden muchos más Volskwagen fraudulentos, precisamente porque es un territorio más densamente poblado. Por eso, el impacto de este escándalo, al afectar no solo a coches sino también a la salud europea, es mucho más grande. Cuando oímos hablar de estos motores trucados decidimos calcular el impacto a fondo y hasta donde sabemos este es el primer trabajo científico que muestra los perjudiciales efectos sobre la salud europea».