Documento en el que CC.OO. y UGT convocaron la manifestación junto con las organizaciones indedependentistas Òmnium y ANC - ABC / Vídeo: Independentistas, 'Comunes' y sindicatos, juntos por la libertad de los presos.

Enorme malestar entre los afiliados de UGT y CC.OO. por la manifestación independentista

Los líderes de ambos sindicatos han calificado de «desproporcionada« y «abusiva» la actuación judicial

MadridActualizado:

El protagonismo de las federaciones de CC.OO. y UGT en Cataluña al convocar, conjuntamente con las organizaciones independentistas Òmnium y ANC, la manifestación celebrada hoy en Barcelona a favor de los políticos presos y del «procés» y en contra de las actuaciones judiciales, ha provocado un enorme malestar entre los afiliados de ambos sindicatos a nivel nacional y ha causado una fuerte división de opiniones en aquella comunidad autónoma.

Fuentes de ambos sindicatos han reconocido a ABC ese malestar, «que podría ocasionar un descenso en el número de afiliados a corto plazo», tal y como ya estaría sucediendo, según las citadas fuentes.

La manifestación ha provocado en Cataluña la división de los afiliados de CC.OO. y de UGT: los que están a favor de que estas organizaciones se impliquen en el «procés» y los que entienden que deberían estar al margen de este problema político y judicial. Sin embargo, en el resto de España la opinión generalizada es crítica con ese protagonismo, según las opiniones expresadas en los últimos días.

Además, el comunicado emitido por los líderes de ambos sindicatos -Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC.OO.)- el pasado miércoles para intentar matizar la presencia de sus federaciones catalanas en la manifestación independentista, fue aprovechado para criticar duramente la actuación judicial en este caso. «Ha sido desproporcionada la tipificación de algunos delitos, así como en el abuso de la utilización de la prisión preventiva». También consideran la actuación judicial «limitativa de las libertades democráticas». Además, subraya «la habitual inacción del Gobierno tras la aplicación del artículo 155».

En este sentido, CC.OO. y UGT consideran que «es necesario recuperar el autogobierno, dejando de aplicar el 155».