Economía

Energía justifica el alza de la luz por la ausencia de lluvias y viento

Álvaro Nadal afirma que «no es momento de salarios altos»

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, durante su intervención esta tarde
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, durante su intervención esta tarde - EFE

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado hoy que la evolución del mercado eléctrico mayorista en España, que registra incrementos de casi el 150% respecto al año pasado, está siendo muy similar a la de otros países europeos.

Nadal ha justificado, antes de intervenir en el Spain Investors Day, la fuerte subida de los precios de la electricidad en la ausencia de lluvias y de viento, unido al encarecimiento del petróleo y la paralización de varias centrales nucleares en Francia.

A pesar de ello, el ministro ha recordado que había dado traslado a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) su interés porque investiguen el comportamiento de los precios durante las últimas semanas «por si hubiera elementos adicionales» que influyan en este alza.

Durante su discurso ante más de un centenar de inversores y empresarios, el ministro ha insistido en que se deben mantener las políticas económicas implementadas ya en la pasada legislatura «para seguir siendo competitivos». Ha asegurado que el cambio político en España «no es suficiente» para revertir esa hoja de ruta de las reformas económicas. El exdirector de la Oficina Económica de La Moncloa ha subrayado que la tendencia es que la economía española siga manteniendo «un crecimiento estable y siga creando empleo».

También ha afirmado que «no es momento de salarios altos ni de incrementar el gasto público» si se quiere evitar que España cambie su evolución económica.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios