Borja Prado, presidente de Endesa y de Enerclub
Borja Prado, presidente de Endesa y de Enerclub - ERNESTO AGUDO

Enerclub insiste en «limpiar» la factura eléctrica

Borja Prado aboga por un crecimiento de las renovables ordenado y con una rentabilidad razonable

MADRIDActualizado:

El presidente de Enerclub (Club de la Energía), Borja Prado, ha insistido hoy en que la factura de la luz «responda únicamente a los costes reales de la energía» yque, «poco a poco» se saquen de la misma aquellos costes ajenos, como el déficit de tarifa, las primas a las renovables, etc..., «lo que haría bajar los precios».

Borja Prado ha explicado en un encuentro con periodistas que el nuevo Gobierno debería buscar la «continuidad» en materia energética, «sin grandes cambios regulatorios». También considera necesaria una regulación que «respalde las importantes inversiones que tienen que realizarse en el sector». En este sentido ha destacado que «crecerán las renovables, pero han de hacerlo con una rentabilidad razonable, sin caer en los errores del pasado, de forma ordenada y ayudando a la inversión, no a la especulación».

El presidente de turno de Enerclub -organización donde están representadas todas las compañías energéticas presentes en nuestro país- aboga por un pacto político en energía, en el que «no habría líneas rojas», ni siquiera las centrales nucleares. «Hay que llegar hasta el final de su vida útil y esperar, si se decide, un cierre ordenado de las mismas».

Asimismo, se mostró receptivo ante la idea de que en el próximo organigrama de Gobierno pueda existir un Ministerio de Energía y Cambio Climático, a semejanza de lo que ocurre en la Comisión Europea, donde hay una cartera con esta misma rúbrica.

Después, y ya como presidente de Endesa, Borja Prado mostró su satisfacción por la reciente sentencia que obliga al Estado a devolver a las eléctricas los aproximadamente 500 millones de euros pagados desde 2014 por el bono social, un descuento que se realiza en la tarifa de los consumidores vulnerables. «Este bono es un instrumento que está mal hecho, tal y como hemos denunciado todas las empresas del sector». A Endesa le corresponderían unos 250 millones.

Prado ha negado que esta sentencia pueda encarecer el recibo de la luz. «El ministerio puede usar parte del superávit del sistema eléctrico para compensar posibles subidas derivadas del bono social y de la esperada revisión del margen de comercialización».