Hazte premium Hazte premium

Endesa no recuperará las inversiones de sus hidráulicas y nucleares por los impuestos y la caída de precios

Ninguna tecnología alcanza la rentabilidad establecida para la generación renovable, según varios estudios

Central nuclear de Vandellós, en Tarragona ABC
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ni las plantas de generación eléctrica de tecnología nuclear, ni las hidráulicas de Endesa han recuperado el capital invertido. Tampoco perciben una retribución excesiva sino que, por el contrario, con la actual carga impositiva y los precios que se esperan para el futuro en el mercado mayorista, les será imposible recuperar la inversión realizada. Así se desprende de los estudios de tres prestigiosas firmas consultoras (SR y Asociados, Compass Lexecon y Analistas Financieros Internacionales) que se han presentado hoy en la jornada «Transición energética: la viabilidad económica del parque de generación eléctrica», organizada por Endesa y celebrada en el campus de Esade en Madrid.

Actualmente se está desarrollando un debate sobre si extender la vida útil de las centrales nucleares y mantenerlas en operación durante la fase de transición energética o limitarla a 40 años. Y, dentro de este debate, es habitual que surja el tema de la rentabilidad económica de estas centrales. De manera muy parecida, se produce un debate semejante en torno a la rentabilidad de las centrales hidráulicas.

Centrales amortizadas, o no

Por un lado, los argumentos que sostienen que hay un exceso de retribución en las centrales nucleares e hidráulicas se basan fundamentalmente en la opinión de que son centrales ya amortizadas que se benefician de la existencia de un mercado marginalista que retribuye por igual a todas las tecnologías en función del precio de la más cara. Esta tesis es asimismo esgrimida para crear impuestos específicos que gravan a las centrales nucleares e hidráulicas.

Por otro lado, los argumentos contrarios defienden que las inversiones que se han realizado y se siguen realizando en estas centrales no están amortizadas, ni contable ni financieramente y que las cargas impositivas que soportan son excesivas.

Los tres informes presentados en esta jornada han abordado este debate desde distintos puntos de vista y con metodologías diferentes, pero llegando a las mismas conclusiones.

En los tres estudios se ha eliminado el efecto de la contabilidad (pues distintas prácticas contables pueden llegar a resultados diferentes en un año concreto) a fin de centrarse en un análisis económico-financiero, considerando que, para determinar la rentabilidad real de una instalación de generación, no basta con mirar la contabilidad de un solo ejercicio, sino que es necesario extender el análisis financiero a todo el periodo de explotación del activo. Para ello, hay que tener en cuenta la inversión inicial, los ingresos obtenidos por su actividad productiva y las posibles ayudas incluidas, así como la totalidad de los costes incurridos, al margen de la política de amortización contable y de la consolidación de resultados dentro del grupo empresarial al que pertenece.

Tres expertos

Miguel Solchaga, consejero delegado de SR y Asociados , ha determinado una senda de amortización teórica de los activos para garantizar su amortización completa durante su vida útil, calculada de tal manera que permite obtener una rentabilidad razonable (obligaciones del estado a 10 años más 300 puntos básicos) y la compara con una senda de amortización financiera (no contable) basada en los ingresos y costes reales de cada instalación. El resultado que obtiene es que los ingresos reales han sido inferiores a los necesarios en más de 7.500 millones de euros para la totalidad del parque generador nuclear e hidráulico de Endesa.

Antón García, vicepresidente de Compass Lex econ , ha calculado la rentabilidad de las centrales nucleares e hidráulicas de Endesa a partir de sus resultados históricos y ha llegado a la conclusión de que ninguna tecnología llega a los niveles de rentabilidad de referencia que se han establecido en España para la generación renovable tras la reforma de 2013/14.

Arturo Rojas, socio de Analistas Financieros Internacionales , ha analizado los resultados de las centrales de generación llegando a la conclusión de que las centrales no están amortizadas y de que con la aplicación de los nuevos impuestos a la generación en 2013 no será posible recuperar financieramente la inversión realizada en ellas en ningún escenario de precios futuros creíble.

No obstante, dado que los ingresos de estas centrales les permiten, en general, recuperar estrictamente los costes de explotac ión, todos coinciden en la conveniencia de mantener operativas estas instalaciones, pues, aunque no consiguen recuperar sus costes de inversión históricos, sí que consiguen cubrir, al menos, sus costes de explotación.

El problema se hace más complejo, si cabe, cuando resulta necesario acometer nuevas inversiones, como las necesarias para una extensión de vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años. Aunque, como se acaba de señalar, los ingresos permiten recuperar los costes de explotación, es muy difícil que, en el actual escenario impositivo, sean además suficientes para hacer posible la recuperación de esas inversiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación