Hazte premium Hazte premium

Endesa negocia la compra de todos los activos «verdes» de Enel en España

Tras concluir esta operación, la eléctrica española invertirá en nuevos proyectos renovables

Parque eólico de Endesa en Galicia ABC
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Endesa ha decidido retomar con fuerza su apuesta por las energías renovables y está negociando la compra de todos los activos «verdes» de su principal accionista, la italiana Enel (70%), en España, según ha sabido este periódico de fuentes financieras. Esos activos suman 1.710 MW (megavatios) de potencia, de los que el 95% son plantas eólicas, y forman parte de Enel Green Power España, participada en un 60% por Enel Green Power y en un 40% por Endesa.

La operación consistiría en la compra, por parte de la compañía española, del 60% que tiene Enel Green Power en su filial española. Así, Endesa se convertiría en accionista único de Enel Green Power España, empresa que sería integrada en el grupo como otro negocio más.

Según ha podido saber este periódico, tanto Enel como Endesa han contactado con varios bancos para estudiar la operación , entre los que se encuentran Morgan Stanley, J. P. Morgan, BBVA y Goldman Sachs, así como con distintos despachos de abogados especializados.

Un centenar de instalaciones

Los 1.710 MW de Enel Green Power España se distribuyen en casi un centenar de instalaciones renovables repartidas por Galicia (469), Castilla y León (434), Andalucía (315), Aragón (267), Castilla-La Mancha (86), Comunidad Valenciana (60), Canarias (37), Asturias (35) y Cataluña (7). Aunque la mayoría son parques eólicos, también hay instalaciones solares, mini hidráulicas, de biomasa y cogeneración. Su plantilla es de 200 profesionales.

Mediante la adquisición de Enel Green Power España, Endesa controlaría una plataforma propia de energías renovables, e incrementaría sus planes de inversión. El grupo ha anunciado en su plan industrial inversiones de 4.400 millones de euros en el periodo 2016-2019.

Endesa aprovecha así su sólida posición financiera para poner en marcha un plan de crecimiento centrado en las energías renovables. Con la integración en Endesa de la cartera de activos renovables en Enel Green Power España, optimizaría la gestión operativa y financiera de los parques en funcionamiento.

Una vez finalizada la operación, Endesa estaría en posición de invertir en nuevos proyectos y de competir en otras oportunidades de venta en el sector de las renovables en España.

Fuentes del mercado, que no han querido valorar esta operación, subrayan que la nueva apuesta de Endesa por las renovables le permitirá reforzar su liderazgo en el sector eléctrico español y generar mayor valor en su plan estratégico. Y destacan que la operación encaja perfectamente en el entorno actual del sector por el aumento de la visibilidad regulatoria de los actvos renovables y la incertidumbre sobre la viabilidad técnica y financiera de una parte de la generación convencional.

Eufer y Enel Green Power

Como curiosidad se puede decir que las energías renovables han dado muchas vueltas en Endesa, que en los 90 tenía un negocio de cogeneración y renovables. Paralelamente, en 1995, se creó Eufer (Enel Unión Fenosa renovables), al 50% entre la italiana Enel y Unión Fenosa, donde incluyeron sus activos renovables en España yPortugal.

Tras la adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural en 2008, el grupo resultante Gas Natural Fenosa y Enel Green Power –filial de Enel– decidieron dos años más tarde repartirse Eufer y disolverla.

A comienzos de 2009, Acciona salió de Endesa a cambio de unos 8.000 millones de euros pagados por la italiana Enel y la compra de sus activos renovables en España y Portugal. En concreto, 2.105 MW, de los que 1.417 MW eran eólicos y el resto hidráulicos. Su precio, 2.900 millones de euros.

En 2010 el grupo italiano creó Enel Green Power España , donde incluyó toda su energía «verde» de la península. Sin embargo, en noviembre de 2015, esa compañía vendió por 900 millones de euros el 100% de la sociedad portuguesa Finerge Gestao de Projectos Energéticos, que operaba varios parques eólicos en Portugal que sumaban una potencia neta de 642 MW. El comprador fue la sociedad local First State Wind Energy Investments. El beneficio de la operación para Enel Green Power España fue de unos 30 millones de euros.

Por último, el pasado 1 de abril, Enel Green Power dejó de cotizar en la Bolsa española como consecuencia de la integración de la sociedad de renovables en su matriz Enel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación