Hazte premium Hazte premium

Las empresas están obligadas a «enamorar» a sus empleados para sobrevivir en la revolución digital

La baja natalidad y la escasez de perfiles digitales llevan a las compañías a diferenciarse del resto mediante una cuidada política de recursos humanos

El teletrabajo es una de las prácticas de flexibilidad más valoradas por los empleados FOTOLIA
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La retención y atracción de los mejores profesionales se ha convertido en una necesidad básica para las empresas. Sobrevivir en el nuevo entorno de revolución digital depende de la cualificación de la plantilla y de encontrar a los perfiles adecuados. La baja natalidad en España y en otros países occidentales, así como la escasez de candidatos adecuados son dos factores que abrirán una auténtica «guerra» en las compañías por fichar a los más preparados.

La primera batalla que tendrán que librar en un futuro inmediato pasa por el posicionamiento entre los lugares más valorados para trabajar . La estrategia pasa «por definir desde dentro la personalidad de la empresa y por proyectar esa identidad al exterior», explica Miriam Aguado, senior manager de PeopleMatters. «Hay que potenciar internamente la cultura y los valores de la compañía y ser coherente en la selección y retribución de la pantilla. Esto pasa por contar con una estructura de mandos que lo haga real, añade Aguado.

El cuidado de la plantilla pasa por ofrecer fórmulas de flexibilidad y la posibilidad de conciliar la vida profesional y personal , pero también por dar voz a los empleados y hacerles partícipes de las decisiones diarias.

De cara al exterior, las redes sociales han adquirido un gran protagonismo como plataforma de comunicación con el resto del mundo y para «vender» la marca empresarial. «Las empresas ya piensan en cómo captar a los empleados del futuro, aquellos que ahora están cursando Bachillerato y que se encuadran dentro de la denominada 'Generación Z'», explica Aguado. «Estos jóvenes, que se incorporarán en unos años al mercado laboral, no piensan en tener un empleador para toda la vida, ni siquiera durante cino años. También tienen miedo a no encontrar un trabajo que les llene y creen que la conciliación de la vida laboral y personal es un factor clave», explica.

Los diez pasos a seguir

Cada vez son más las empresas que se han puesto manos a la obra y han dado un giro a su política de recursos humanos. Hoy en día «las marcas tienen que enamorar para captar y retener el mejor talento». Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada «Diez conversaciones sobre Employer Branding» celebrado hace unas semanas en Madrid y organizado por PeopleMatters. En este encuentro se destacaron los diez siguientes enfoques para el éxito de una empresa:

1. Comunicación impactante. Las marcas deben comunicar en qué consiste su cultura corporativa y apoyarse en herramientas como el «storytelling» (contar historias) para impactar de manera emocional.

2. Análisis de datos. Hoy en día es posible medir el alcance de las acciones de gestión e personal gracias al «Big Data». En esta línea es importante cuantificar la estrategia a través de los candidatos convocados para un proceso, las contrataciones finalmente realizadas y la cantidad y la calidad de los currículum recibidos.

3. Personalización de mensajes. Es necesario trasladar de forma local el planteamiento global de las marcas y segmentar los mensajes para aumentar su eficacia.

4. Empleados como «embajadores» de la marca . La empresa debe involucrar a los empleados para que actúen como representantes a través de las redes sociales. También es importante favorecer que cada empleado sienta que tiene una misión dentro de la compañía.

5. Liderar las clasificaciones. Es obvio que aparecer en las listas de los mejores lugares para trabajar resulta muy beneficioso para la marca. Sin embargo, hay que contrastar las encuestas internas con la imagen que se da al resto de la sociedad.

6. Participar en las redes sociales . Estar presente en Facebook, Instagram o Twitter, entre otras, es fundamental para llegar al público «millenial» y a los jóvenes de la Generación Z. Una compañía del siglo XXI tiene que dominar las redes sociales si quiere tener influencia.

7. Flexibilidad. Los empleados cada vez valoran más la posibilidad de conciliar la vida profesional con la personal y familiar. No todo es la retribución y muchos empleados se decantan por una empresa u otra en función de si ofrece posibilidades de trabajar desde casa o realizar una jornada continua.

8. Innovación . Las empresas que aplican fórmulas innovadoras en la gestión de la empresa o en su política de recursos humanos son más valoradas que las que aplican las mismas rutinas de siempre.

9. Responsabilidad social corporativa. Cada vez se valora más que las compañías sean responsables con el medio ambiente y con los empleados. A una empresa no le beneficia crear empleo de baja calidad si luego quiere retener y atraer al mejor talento.

10. Coherencia . Hay que predicar en el ejemplo. Los directivos y jefes de la compañía son los ejes fundamentales de la estrategia de cuidado de la plantilla y de enviar al exterior una buena imagen de marca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación