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Responsabilidad Social

Empresas comprometidas: El valor de implicarse en el entorno

Los 8.600 programas en 2015 de 77 compañías analizadas por Seres y Deloitte beneficiaron a 30 millones de personas

Javier Pagola

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Las empresas asumen cada vez una mayor responsabilidad social, conscientes de que los consumidores valoran, y mucho, aspectos intangibles como el compromiso con el entorno, la integración de personas más vulnerables, el respeto al medio ambiente, la reputación o la confianza. Así se desprende de los datos que aporta la III edición del Informe del Impacto Social de las Empresas, presentado esta semana en Madrid por la Fundación SERES y Deloitte, en el que han participado 77 importantes compañías asentadas en España. Entre ellas, Santander, Bankia, BBVA, Popular, Inditex, Telefónica, Cepsa, Repsol, Ferrovial, El Corte Inglés, Enagas, Endesa...

De acuerdo con este estudio, en el transcurso de 2015 las empresas e instituciones participantes invirtieron en sus actuaciones de responsabilidad social más de 741 millones de euros, distribuidos en 8.600 proyectos. Un 13% de las organizaciones dedica como media más de 100.000 euros a cada uno de los proyectos de RSE. El 64% de la inversión orientada al compromiso social se ha concentrado en España, en tanto que el 36% restante se ha destinado a proyectos internacionales.

Compromiso de involucrar

De manera adicional, un 60 % de las compañías tiene a su disposición un plan para extender sus políticas de RSE a lo largo de su cadena de valor. «Esto demuestra que su compromiso busca involucrar de manera activa a los agentes con los que se relaciona en su cadena de valor», comentan desde Fundación SERES. El informe pone de manifiesto que las actuaciones sociales analizadas dirigen el foco hacia las personas. En este sentido, los 8.600 programas desarrollados en 2015 contaron con 30 millones de beneficiarios. El análisis revela el alto grado de compromiso de las organizaciones con la integración laboral. Siete de cada 10 empresas han contribuido a integrar laboralmente a colectivos desfavorecidos. Y ello cuenta con el aplauso decidido de un cliente cada vez más comprometido.

Un 13% de las compañías dedica como media más de 100.000 euros a cada proyecto social

Así las cosas, el impulso de la estrategia de responsabilidad social empresarial y «la implementación de sus políticas tienen un impacto directo en las organizaciones y en las personas que las conforman», se felicitan desde SERES. También los propios trabajadores de las compañías juegan un papel destacado en esta implicación. Destaca, en este sentido, el efecto en el grado de concienciación y compromiso que se logra generar entre los empleados. Como resultado, según el estudio, «se observa una alta participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE». Como muestra, el 26% de las empresas cuentan con más del 50% de empleados involucrados en actividades de RSE. Asimismo, desde las corporaciones se promueve un mayor compromiso mediante la organización de programas de voluntariado corporativo. El 80% de las compañías participantes disponen de programas de voluntariado.

Transformación social

En opinión de Francisco Román, presidente de Fundación SERES, «es evidente que escuchar, adaptarse a la sociedad, contribuir creando valor con ella es no solo ir a los fundamentos del negocio, sino algo mucho más inteligente. Es estar convencido de que siempre en la vida es de mutuo interés que la otra parte sea más fuerte». «Medir y analizar esta capacidad de impactar en la sociedad de las empresas, que han participado en este estudio, es un barómetro de la realidad de la RSE en España y de cómo las empresas avanzan en el reto de la transformación social».

Por su parte Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, comentó que «cada año nos encontramos con más y mejores proyectos que buscan mejorar el entorno social en el que operan, ayudando a satisfacer las necesidades de un mayor número de colectivos cada año. Y, sobre todo, aumenta también el número de voluntarios involucrados en su desarrollo».

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