Hazte premium Hazte premium

Eltenedor se pone como objetivo sentar a los millenials a la mesa

En su web se puede reservar en 40.000 restaurantes en 12 países de todo el mundo

La web de Eltenedor tiene la versión «insider» y la «pop» ABC
Maribel Núñez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Marcos Alves, consejero delegado delegado y fundador de Eltenedor , se lió el mantel a la cabeza en 2006 con otros dos socios y creó una web que daba un servicio tanto a los restaurantes (les llenaba las mesas vacías) como a los clientes (búsqueda rápida de una reserva a un precio competitivo). Ahora es una multinacional que fue comprada en 2014 por Tripadvisor y en la que se pueden hacer reservas en 40.000 restaurantes en 12 países.

Al principio esta web se lanzó a la búsqueda de clientes que querían sobre todo descuentos, que pueden llegar hasta al 40%, en los precios de la carta pero ahora ha ampliado objetivos. Quiere que a los aficionados y habituales de los restaurantes, en su mayoría de entre 35 y 45 años, se sumen también los millenials ya que, entre otras cosas, el 60% de sus clientes hacen las reservas a través de dispositivos móviles, es decir, probablemente el utensilio al que más querencia le tiene este grupo de población.

Alves asegura que su compañía, eminentemente joven y multicultural, trabaja ahora en segmentar a sus clientes para poderles ofrecer un servicio más personalizado. De este modo cuando se visita su página web al momento se ven dos tipos de propuestas: las destinadas a los «insiders» y las conocidas como «pop», o lo que es lo mismo, las más novedosas sin que el precio sea el principal «driver» o las destinadas sobre todo a los clientes que buscan precio y descuentos, que pueden llegar hasta el 40%. Los clientes por encima de 50 años son los llamados prescriptores.

El ticket medio que pagan los clientes oscila entre los 25 y los 35 euros

Otra de las cosas que distinguen a Eltenedor de otras aplicaciones es el empoderamiento que tienen los clientes, ya que son ellos los que dan opiniones sobre los restaurantes, opiniones sobre las que después se elaboran los rankings. En los años que lleva de vida esta web ha recogido 7 millones de opiniones de «foodies» (aficionados a la comida) y las aplicaciones móviles han tenido también 7 millones de descargas.

En cuanto a las condiciones económicas que aplica Eltenedor a los restaurantes que están incluidos en su aplicación, el montante del descuento se fija entre ambas partes y después, la aplicación ingresa dos euros por cada reserva que se materializa, o lo que es lo mismo, los clientes van finalmente al local.

Eltenedor está presente en 12 países de todo el mundo, aunque sobre todo en Francia y en España, dentro de un plan de expansión que ha tenido una velocidad meteórica, ya que ha pasado de estar presente en tres países a estarlo en 12. La plantilla, por su parte, ha seguido la misma tendencia ya que ha pasado de 150 a 500 personas, de las que el 50% están en España.

Barcelona, centro operacional

El centro de operaciones de Eltenedor está en Barcelona, en el distrito @22, donde hay empleados procedentes de muchos países, se hablan 12 lenguas y, sobre todo, son analistas de datos que se encargan, según Alves, de «apotar valor añadido al resultado final».

Al contrario de muchas otras webs, E ltenedor ha decidido no vender banners de publicidad en su página, y mantener su política de ingresos con los mencionados dos euros que cobra a cada restaurante por reserva materializada.

El fundador de Eltenedor asegura que «nuestro objetivo es revolucionar la restauración a nivel mundial y lograr que la reserva online de restaurantes se vuelva tan habitual como reservar un vuelo o una entrada de cine.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación