Economía

Elon Musk (Tesla) propone una renta básica para compensar la pérdida empleos por la automatización

El CEO de SolarCity, SpaceX o Tesla apunta en una entrevista en CNBS que de esta forma se garantizaría a las familias unos ingresos mínimos al mes, por lo que «la gente tendrá tiempo para hacer otras cosas»

Elon Musk, CEO de Tesla y expropietario de PayPal
Elon Musk, CEO de Tesla y expropietario de PayPal - AFP
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

El CEO de SolarCity, Tesla, and SpaceX, Elon Musk, ha propuesto que para compensar la posibilidad de que desarrollos tecnológicos, como la inteligencia artificial o los vehículos autónomos, destruyan cantidades importantes de puestos de trabajo la concesión de una renta básica universal.

En concreto, durante una entrevista concedida en CNBS, Musk ha afirmado que «hay una buena posibilidad de que terminemos con una renta básica o algo así, debido a la automatización». En este sentido, ha añadido que no está seguro de cómo habría qué hacerlo: «Creo que es lo que pasaría», ha redundado en su argumento durante su intervencióne en el CNBS.

El máximo responsable de Tesla ha explicado que con la llegada de la tecnología inteligente, muchos puestos de trabajos se perderían, por lo que esta suerte de «renta básica» garantizaría a las familias ingresos fijos cada mes para, poder hacer frente a los diferentes pagos: «La gente tendrá tiempo para hacer otras cosas, las cosas más complejas, las cosas más interesantes», ha explicado a la cadena.

Una perspectiva que, razonan desde la CNBS, puede resultar atractiva, pero que también intimidante ya que para muchos tener un empleo o un propósito en el ocupar su día a día les da un propósito en la vida.

Sin embaro, el propio Musk - informa la cadena estadounidense- lleva más de una década sin necesidad de tener un trabajo para pagar sus facturas. En concreto, desde que vendió PayPal por unos 165 millones de dólares en 2002. Lo que no le ha impedido fundar varias empresas como Tesla o Space X, así como manifestar su propósito de llegar a Marte.

Este nuevo sistema provocará que los Gobiernos deban tomar medidas para conjugar de la mejor forma este cambio. Suiza ha propuesto este verano la concesión de una renta básica--rechazada por la población-- controlada por el propio Gobierno. O incluso, Obama llegó a plantearse en una entrevista con el director de Laboratorio de Medios del MIT, Joi Ito, a Wired Magazine, la introducción de una renta básica similar.

No obstante, para que este cambio ocurra, han sostenido otras personalidades como Musk la sociedad y la política deben hacer cambios como ocurrió en otras épocas en la historia. Ya que la llegada de la tecnología eliminaría trabajos, pero crearía otros nuevos y deberíamos estar preparados para hacer frente a este nuevo reto.

Toda la actualidad en portada

comentarios