Los países con mayor desigualdad de la riqueza de Europa son Dinamarca (0,89) Y Suecia (0,81)
Los países con mayor desigualdad de la riqueza de Europa son Dinamarca (0,89) Y Suecia (0,81) - ABC

Las economías nórdicas no son tan perfectas

Los países más desigualitarios de Europa en cuanto a distribución de la riqueza son países como Suecia, Noruega y Dinamarca, según un estudio del Instituto Juan de Mariana

MADRIDActualizado:

Los países nórdicos y su estilo de vida están de moda. Su amplia cobertura en prestaciones sociales, las elevadas cotas de igualdad entre hombres y mujeres, su sistema educativo, la flexibilidad laboras de las empresas y sus altos niveles de felicidad los han puesto en el centro del mapa. Sin embargo, algunos de estos estados esconden uno de los mayores índices de desigualdad europea.

En concreto, el índice Gini (utilizado para medir la desigualdad de la renta) deja entrever que los países con mayor desigualdad de la riqueza de Europa son Dinamarca (0,89), Suecia (0,81), Austria (0,78) y Alemania (0,78). Nuestro país, con 0,67, es uno de los menores de Europa junto con Bélgica (0,63) e Italia (0,67).

Este extremo viene a ser confirmado en el informe «La desigualdad en España» del Instituto Juan de Mariana, donde se pone de manifiesto que al medir la ratio entre el patrimonio del 20% más rico de la sociedad y el del restante 80% obtenemos que la puntuación más elevada se concentra en países centroeuropeos como Alemania (12,8), Austria (13,4) y Holanda (14,8). También en algunos nórdicos como Noruega (9,1) y Finlandia (7,4). España (6 también se sitúa en este caso como uno de los países menos desiguales junto con Eslovaquia (3,8) y Grecia (5,2).

Sin embargo, si tenemos en cuenta otros indicadores que no incluyen rentas en especie o alquileres imputados como ratio de renta entre el 20% más rico de la sociedad y el 20% más pobre obtenemos que en el caso de España el 20% más rico ingresó en 2013 unas rentas 6,3 veces superiores a las del 20% más pobre. En cambio, Holanda (3,6), Finlandia (3,6) y Suecia (3,7) presentaron las menores ratios entre los países europeos.

Los autores de dicho estudio, Ignacio Moncada y Juan Ramón Rallo, afirman que «los países más desigualitarios de Europa en cuanto a distribución de la riqueza son países como Suecia, Noruega y Dinamarca». En el informe citan como ejemplo el caso de Suecia y el hecho de que a lo largo de toda su vida los ciudadanos aportan al Estado aproximadamente lo mismo que reciben. Estos autores argumentan que dado que el Estado sueco proporciona rentas y servicios a sus habirantes, estos disponen de menos renta durante su vida laboral para ahorrar.

A estas teorías se une otro análisis publicado por el diario «The Economist». En este se recuerda el informe de Credit Suisse publicado el pasado octubre en el que se destaca que el 1% de las familias suecas más ricas posee el 24% de la riqueza mundial. Por contra, España solo controla el 16,5% de esta cantidad.