El ministro de Economía, Luis de Guindos - EFE

La economía española crece un 3,2% en 2016 y encadena tres años al alza

El Producto Interior Bruto (PIB) registró una variación del 0,7% en el cuarto trimestre de 2016

MADRIDActualizado:

La economía española creció un 3,2% en 2016 y sumó tres años al alza, tal y como ha avanzado este lunes el INE. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) registró una variación del 0,7% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre precedente. La tasa de crecimiento trimestral fue idéntica a la del trimestre anterior, al tiempo que la registrada en el conjunto del año también fue la misma que la contabilizada en 2015 (3,2%) y se quedó una décima por debajo del 3,3% previsto por el Gobierno.

La directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle, avanzó el pasado 10 de enero que la economía española creció el 3,3% en 2016, una décima más de lo oficialmente previsto en el último cuadro macro del Gobierno (3,2%)

El crecimiento del 0,7% intertrimestral es el mismo que el experimentado en el tercer trimestre de 2016 y con él se acumulan ya trece trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo más lento.

El dato avanzado por el INE coincide con las últimas previsiones de crecimiento calculadas por el Banco de España. La entidad elevó el pasado diciembre la tasa de crecimiento en una décima, hasta el 3,2%. También subió en dos décimas, hasta el 2,5%, el PIB previsto para este año 2017.

El crecimiento del año pasado se debe, en basa al último boletín del Banco de España a la prolongación del «intenso proceso» de generación de empleo y de la persistencia de unas condiciones financieras favorables.

A ello también habría contribuido la inversión empresarial que ha recobrado un mayor dinamismo y la reactivación de la construcción, si bien, la aportación del sector exterior sería aún muy limitada, aunque aumentaría el comercio con el resto del mundo.

La entidad destacaba también que la incertidumbre acerca del rumbo de las políticas económicas se había empezado a aminorar con la constitución del nuevo Gobierno, sobre todo en el terreno fiscal tras la aprobación del decreto ley que reforma el impuesto de sociedades, sube los tributos sobre el alcohol y el tabaco e incrementa las bases máximas de cotización.

Desaceleración en 2017

La entidad central prevé una desaceleración del crecimiento en 2017 debido al aumento de los precios del petróleo y al «abandono de la política fiscal» expansiva de los últimos dos ejercicios. El crecimiento de la economía se va a seguir sustentando en el consumo interno, mientras que la contribución de la demanda exterior continuará siendo positiva pero decreciente a lo largo del periodo de proyección.

De confirmarse estos datos el próximo 2 de marzo, la tasa interanual de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2016 se habría situado en el 3%, dos décimas menos que en el trimestre precedente.