Hazte premium Hazte premium

La economía española aceleró una décima su crecimiento en el segundo trimestre, hasta el 0,9%

Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado que este crecimiento supone que el índice de volumen encadenado se situaría por encima del máximo previo a la crisis

El sector del automóvil aporta el 10% del PIB EFE

ABC

La economía española aceleró una décima su crecimiento en el segundo trimestre, hasta el 0,9%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse el próximo 24 de agosto, esta tasa coincidiría con la avanzada por el Banco de España el pasado 29 de junio.

La variación anual del PIB entre abril y junio fue del 3,1%, una décima por encima de la contabilizada en el trimestre anterior.

Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado que este crecimiento supone que el índice de volumen encadenado se situaría por encima del máximo previo a la crisis, alcanzado en el segundo trimestre de 2008.

El Banco de España indicaba que el consumo de las familias ha avanzado en el segundo trimestre un 0,7% frente al 0,4% del anterior. La actividad empresarial también ha continuado aumentando su ritmo de expansión, apoyada en las actividades de industria y energía y en los servicios de mercado.

Para el supervisor bancario, el mayor vigor mostrado por el consumo de las familias durante la primavera ha favorecido esta ligera aceleración del crecimiento de la economía en el segundo trimestre al 0,9%.

La entidad atribuye esta mejora a la continuada creación de empleo y al mantenimiento de unas condiciones financieras favorables, que favorecieron a su vez el incremento del consumo.

La inversión en bienes de equipo ha crecido en el entorno del 1,5% , tras el fuerte incremento del 3% del trimestre anterior, que pudo haber estado asociado a la materialización de decisiones que se habrían pospuesto en el último tramo de 2016.

Respecto al sector exterior, el Banco de España apunta a una moderación de los flujos comerciales de bienes y servicios tras el fuente repunte del primer trimestre, entre otras cosas por el efecto calendario de la Semana Santa, que incide al alza en el comercio de servicios, pero a la baja en el de bienes. Adicionalmente, podrían haber influido negativamente las jornadas de huelga de los estibadores portuarios, aunque la entidad sostiene que una estimación de estas características "está sometida a márgenes de error elevados".

En relación con los precios , señala que se está produciendo una desaceleración en la línea con la evolución interanual del petróleo.

Por encima de las previsiones

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, no descartó ayer que el crecimiento del PIB pueda ser incluso superior al del año pasado , cuando subió el 3,2%, lo que significaría dos décimas más del alza prevista inicialmente por el Gobierno.

"No lo descartaría, que el crecimiento de la economía pueda ser superior al del año pasado", ha dicho durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso donde ha afirmado que España podría reducir el déficit público al 3% del PIB este año y salir del procedimiento de déficit excesivo en los próximos meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación