Economía

Los bancos deberán devolver las cláusulas suelo en tres meses y gratis

De Guindos ha anunciado que el Gobierno aprobará previsiblemente este viernes un procedimiento extrajudicial de obligado cumplimiento para las entidades y voluntario para el consumidor

Vídeo: ¿Qué es una cláusula suelo?

Los afectados por el cobro indebido de cláusulas suelo podrán recurrir a los bancos a través de un procedimiento extrajudicial y gratuito, que les devolverá lo adeudado en tres meses. Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha precisado que el Gobierno aprobará «previsiblemente este viernes» en Consejo de Ministros, un real decreto con esta medida.

El mecanismo de resolución será «gratuito y rápido» y para ello se contempla un periodo máximo de resolución de tres meses, ha señalado el ministro. El sistema extrajudicial también será de obligada aceptación por los bancos y voluntario para el consumidor, ya que si lo prefiere el cliente podrá recurrir a los tribunales. «Será un mecanismo en el que si un consumidor pide la reclamación al banco, el banco tendrá que establecerlo», ha abundado De Guindos.

Sin embargo, el ministro no ha aclarado si el PSOE ha dado el visto bueno a esta solución, después de su oposición al código voluntario que el Gobierno pensaba aprobar hace unas semanas. Ante el rechazo socialista, el Ejecutivo se echó atrás y aparcó el procedimiento.

De Guindos también ha afirmado que el Gobierno está trabajando en un proyecto de Ley Hipotecaria en el que se transpone una directiva comunitaria. El objetivo de Economía es incrementar «la transparencia para evitar la opacidad que puede surgir de una cláusula suelo o de cualquier otra que esté en un contrato hipotecario».

«Vamos a incrementar la transparencia para que el consumidor tenga conocimiento tanto formal como de fondo de lo que contiene el contrato de la hipoteca», ha añadido en declaraciones previas a su intervención en el «Spain Investors Day» .

De Guindos hablaba ante inversores internacionales durante un almuerzo-coloquio, en el que ha señalado que la principal amenaza para la economía española es «revertir las reformas que han sacado al país de la crisis». El ministro ha rechazado en concreto cambiar «el núcleo» de la reforma laboral pese a la oposición del PSOE.

Crecimiento de la economía

Unas horas antes la directora de la Oficina Económica del Gobierno, Eva Valle, anunció que el PIB español había crecido un 3,3% en 2016, una décima más que lo previsto. Al ser preguntado por ello, De Guindos ha llamado a esperar más datos, como la publicación de la EPA, para saber cómo se comportó la economía el año pasado. «Más que una décima arriba o abajo, que no es relevante, yo les diría que el año 2016 ha sido al menos tan fuerte como el 2015», ha zanjado.

Toda la actualidad en portada

comentarios