ABC

Las diez medidas que plantean para recortar pensiones y retrasar la edad de jubilación

Revalorizar las pensiones mínimas con el IPC o mantener el Índice de Revalorización son algunas recetas que propone el Foro de Expertos del Instituto Santa Lucía

MadridActualizado:

La falta de entendimiento y la crispación política no ha permitido que sus señorías se pongan de acuerdo en unos cambios que reclama a gritos el sistema público de pensiones, aquejado de un desfase entre ingresos y gastos de18.000 millones de euros. Ante ello, el Foro de Expertos del Instituto Santa Lucía pide que en el Pacto de Toledo se realicen estas diez medidas:

1.Revalorizar las mínimas con el IPC

Preservar la suficiencia de las pensiones más bajas del sistema por razones de equidad y solidaridad. Con este objetivo, se aconseja actualizar pensiones mínimas con la inflación y mantener la práctica actual de financiar los complementos de mínimos con transferencias del Estado y en última instancia con impuestos generales.

2.Mantener el Índice de Revalorización

La vuelta a la actualización de las pensiones con la inflación para 2018 y 2019 pone en peligro la sostenibilidad del sistema a largo plazo si no viene acompañada de un incremento de los ingresos o de una disminución de otros componentes del gasto. El Foro de Expertos mantiene su defensa del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) que se introdujo en la reforma de 2013, porque sirve para hacer explícita la restricción presupuestaria del sistema de una forma que facilita el mantenimiento de la disciplina presupuestaria y la búsqueda de soluciones.

Recuerdan estos expertos que la norma no exige que la revalorización tenga que ser menor que la inflación, solo que se aporten recursos adicionales o se contenga el gasto en nuevas pensiones de forma que el sistema sea sostenible.

3.Ayudas a la natalidad

Para mejorar la tasa de dependencia (proporción de personas mayores de 65 años respecto a las que se encuentran en edad de trabajar) se deberían adoptar medidas que potencien la natalidad y diseñar una política migratoria de futuro.

4.El Factor de Sostenibilidad, en 2019

El retraso de la entrada en vigor del Factor de sostenibilidad disminuye la equidad del sistema.

5. Sistema de cuentas nocionales

El ajuste de la pensión inicial se puede conseguir mediante la implantación de un sistema de cuentas nocionales bien diseñado.

Este sistema seguiría siendo de reparto, pero permitiría introducir mejoras muy relevantes, incluyendo una mayor transparencia y equidad, mayor flexibilidad en la edad de jubilación y mejor protección frente a la inflación. Un sistema de este tipo sería, además, perfectamente compatible con las pensiones mínimas que decida la sociedad, e incluso con un poder adquisitivo creciente de las mismas.

6.Recortar la tasa de sustitución efectiva

Ante las actuales perspectivas demográficas, el necesario ajuste del sistema debe incluir una reducción de la tasa de sustitución efectiva, siendo esta la relación entre pensiones y salarios. El debate ha de centrarse en si esto se hace a través del IRP y/o de la pensión inicial, esto es, en el reparto del ajuste entre los pensionistas actuales y los futuros.

7.Nuevas pensiones de superviviencia

Las pensiones de supervivencia son contributivas y convendría no cuestionar este principio. Pero creemos que esta prestación ya no tiene el sentido que tenía hace unas décadas. Para las cohortes más jóvenes, se deberían estudiar alternativas más adaptadas a la nueva realidad laboral de las mujeres.

8.Más empleo y estudiar el impacto de la robotización

Para compatibilizar la sostenibilidad del sistema con su suficiencia, es crucial aumentar la tasa de empleo, reducir la dualidad de nuestro mercado de trabajo e incrementar la productividad y con ello los salarios. Las mejoras de productividad y de empleo son fundamentales para que la necesaria reducción de la tasa de reemplazo (porcentaje que supone la pensión inicial de jubilación sobre el último sueldo) no implique pensiones iniciales menores. Por otra parte, convendría empezar a pensar en las consecuencias de la robotización y de la transformación

9.Retrasar la edad de jubilación

Una manera obvia y muy potente de contribuir a la vez a la sostenibilidad y a la suficiencia del sistema, es el incremento de la edad de jubilación.

10.Más ingresos, menos créditos

La financiación del sistema no puede venir a través de créditos extraordinarios a cargo de los Presupuestos del Estado, como en 2017 y 2018.

El Foro de Expertos considera que el uso de estos créditos puede tener sentido en ocasiones extraordinarias, pero no debería convertirse en una práctica habitual que pueda servir para trasladar hacia el futuro los problemas actuales, sin asumir medidas correctoras adecuadas para garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social. Un problema adicional de esta práctica es que es difícilmente compatible con el carácter contributivo del sistema al romper el nexo entre contribuciones y prestaciones.