La Bolsa española fue en 2017 líder de la Eurozona en ofertas públicas de venta
La Bolsa española fue en 2017 líder de la Eurozona en ofertas públicas de venta - EFE

Diez compañías se preparan para saltar a la Bolsa española en 2018

Varias socimis estudian también su debut en el Mercado Alternativo Bursátil

MadridActualizado:

La volatilidad de los mercados bursátiles en los primeros meses de 2018 no han echado por tierra los planes de las compañías de debutar en la Bolsa española. A pesar de que en el primer trimestre del ejercicio solo se ejecutó una oferta pública de venta (opv), la de Metrovacesa, fuentes del mercado apuntan a que este año se cerrará con unos diez estrenos bursátiles, frente a los seis (Prosegur Cash, Neinor Homes, Gestamp, Unicaja, Aedas Homes y Masmóvil) completados a lo largo de 2017.

La primera operación de este tipo en el calendario es la oferta pública de suscripción (ops) de Azora, prevista para principios del próximo mes de mayo. La firma de gestión de activos inmobiliarios fundada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio planea colocar entre inversores institucionales más del 50% de su capital para captar unos 700 millones de euros con los que acometer nuevas inversiones.

Lo cierto es que el sector inmobiliario se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del mercado de renta variable al calor de su recuperación. Junto a Azora, está previsto que a finales de mayo o principios de junio se estrene en el parqué Testa Residencial, la socimi propiedad del Santander, BBVA, Acciona y Merlin Properties, y para ello ya ha hecho una agrupación («contrasplit», en el argot financiero) de una nueva acción por cada cien títulos actuales.

Tras Metrovacesa, Témpore y Serrano 61, prevén debutar en Bolsa Testa, Vía Célere y Haya Real Estate

Vía Célere, grupo inmobiliario controlado por el fondo estadounidense Värde Partners, trabaja desde el pasado verano en la operación y sondea el mejor momento del mercado para dar ese paso. Haya Real Estate, propiedad de otro gran fondo, en este caso Cerberus, y que gestiona los inmuebles de varios bancos, entre ellos Bankia, ha fichado a Rothschild para que le asesore de cara a la colocación en Bolsa de un porcentaje de su capital.

Fuentes del mercado apuntan además a que el año podría seguir siendo muy activo en cuanto a estrenos en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis). Tras el debut en lo que va de 2018 de Serrano 61, controlada por Banca March y propietaria del centro comercial ABC Serrano de Madrid, y Témpore, la socimi de la Sareb, ya cotizan en ese mercado un total de 51 firmas de este tipo, cuyas ventajas fiscales, gestión profesionalizada y rentabilidad en un momento de bajos tipos de interés han despertado enorme apetito inversor.

Por ejemplo, Bankinter está estudiando lanzar al MAB una socimi con hoteles de cuatro y cinco estrellas en España que podría ofrecer como inversión a sus clientes, aunque fuentes próximas a la entidad señalan que todavía no hay una fecha concreta para su estreno en el mercado.

La decena de estrenos bursátiles previstos para este año está por encima de los seis ejecutados en 2017

Otros dos estrenos bursátiles esperados para este año son los de Cortefiel y Amrest. Los fondos Pai Partners y CVC, dueños del 100% de la firma textil propiedad de las marcas Cortefiel, Springfield, Women Secret y Pedro del Hierro, ha encargado ya una oferta pública de venta (opv) a varios bancos de inversión. Por su parte, el operador de los restaurantes La Tagliatella y que ya cotiza en la Bolsa de Varsovia prevé ahora saltar a la Bolsa española.

La lista de salidas a Bolsa previstas para este ejercicio la completan el grupo de energías renovables Cox Energy, que ha encargado a Deutsche Bank distintas alternativas para financiar su expansión, entre ellas una opv, así como la de Cirsa. La empresa de juegos de azar ha contratado a Lazard para estudiar opciones para salir a Bolsa, aunque algunas fuentes apunta a que su opv podría no cerrarse este mismo año.