Hazte premium Hazte premium

Economía

Deutsche Bank estudia llevarse a miles de empleados de Londres por el Brexit

El primer banco alemán pide claridad a las autoridades de Fráncfort sobre la valoración de sus activos

Sede del Deutsche Bank REUTERS

ROSALIA SÁNCHEZ

En cuanto Londres activó el Artículo 50 el mes pasado y abrió la puerta de las negociaciones del Brexit , el sector financiero se ha puesto en marcha para evitar la pérdida del acceso al mercado único del bloque, una marcha que va tomando las dimensiones de Éxodo bíblico. «Para los directivos está claro que, si quieres tratar con clientes de la UE, tienes que tener tu base en la UE, en la Europa continental. ¿Significa eso que tengo que trasladar a todos los directivos a Alemania, o no? ¿Significa que tengo que tener mis sedes allí? En cualquier caso estamos hablando de miles de trabajadores», ha reconocido la principal ejecutiva de regulaciones del Deutsche Bank, Sylvie Matherat en un conferencia organizada por Frankfurt Main Finance , un grupo que promociona a la capital financiera germana como sustituta de la City londinense.

Los reguladores locales tienen que definir su voluntad de regular algo que se parece a cientos de billones en términos de exposición.

Sylvie Matherat

ejecutiva de regulaciones de Deutsche Bank

Matherat ya ha hecho estudios preliminares sobre lo que supondría la mudanza y destaca que exigiría que la entidad incremente sus sistemas de Tecnología de la Información en Fráncfort , al tiempo que dependería de la posición de los reguladores locales sobre el tratamiento que reciban los billones de euros de futuros acuerdos. “Nosotros tenemos la capacidad técnica para afrontar la mudanza, pero los reguladores locales tienen que mostrar sus cartas y definir su voluntad de supervisar algo que se parece a cientos de billones en términos de exposición”, indicó Matherat.

Londres perderá unos 30.000 empleos

Las repercusiones de la salida de Reino Unido de la UE serán enormes desde el punto de vista financiero. Como principal plaza europea internacional, la City de Londres perderá más de 30.000 empleos que emigrarán hacia nuevos centros como París, Frankfurt, Amsterdam o Dublín. El gigante Goldman Sachs, por ejemplo, ya ha anunciado que moverá hasta 3.000 personas. La mayoría de las fuentes consultadas aseguran que uno de los principales temas de negociación del Reino Unido con la UE será la garantizar un estatus especial a la City de Londres, donde los bancos internacionales tienen sus sedes para la operativa europea, pero desde Bruselas parece muy clara la intención de no permitir tratos privilegiados y el artículo 50 no ofrece demasiado margen de maiobra.

Y en este contexto, la banca espera que las autoridades locales compitan entre sí por hacerse con las sedes de las principales firmas. “Algunos supervisores locales están pidiendo también que la gestión de riesgo se haga de forma local, una exigencia que obligaría a trasladar más empleos”, desvela Matherat, “eso significa unas 200 personas más”. “Todo el mundo necesita claridad, y cuanto antes mejor”, exige esta directiva, responsable de 9.000 empleados en Reino Unido.

Europa necesita una gran plaza financiera

El proceso es tan incierto que las grandes entidades han mantenido una prudente fase de espera que ha finalizado definitivamente, sin embargo, tras cancelarse el proceso de fusión entre las Bolsas de Francfort y Londres , LSE y Deutsche Börse. El presidente del Deutsche Bank, John Cryan , ha considerado recientemente una “lastima” que no prosperase el proyecto y ha reclamado a las autoridades europeas que tomen en serio la necesidad de una plaza financiera con todos los requisitos a la altura de las necesidades del sector..

No tener bajo un mismo techo el grueso de la capacidad europea para invertir en un contexto competitivo es una lástima

John Cryan

pesidente de Deutsche Bank

Durante una mesa redonda dentro del Congreso de la Banca Alemana, Cryan lamentó que Europa no tenga “una entidad que pueda acoger a las principales plataformas de inversión” del continente y consideró que la operación descarriló en parte por motivos políticos, en relación al Brexit. No tener “bajo un mismo techo” el grueso de la habilidad europea para invertir en un “ambiente competitivo” es una “lástima”, comentó el presidente del mayor banco de Alemania.

Cryan indicó asimismo que los procesos de consolidación son necesarios en el sector bancario, especialmente después del Brexit, ya que muchas pequeñas entidades del continente no tienen la capacidad financiera para afrontar los retos actuales, entre los que tiene un peso preponderante la digitalización. “Cuando digitalizamos tenemos que ser más grandes, o agruparnos. Lo mejor sería que nos agrupásemos dentro de Europa”, sugirió, mostrándose a vierto a proyectos en ese sentido que considera otra consecuencia lógica tras la desconexión de Reino Unido. Para no levantar alarmas indeseadas, el presidente del Deutsche Bank reconoció no obstante que su entidad “no está pensando” en ninguna operación concreta de ese tipo, ya que tiene otras cuestiones más acuciantes que atender, en referencia a sus cuentas.

Nueva estructura de supervisión financiera

Es previsible, además, que el impacto del Brexit termine afectando a las estructuras de supervisión financiera de la unión y muy especialmente a la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con sede en Londres. La EBA forma parte junto a la Autoridad de Seguros y Pensiones de jubilación (EIOPA), con sede en Frankfurt, y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), ubicada en París, de las autoridades de supervisión europeas. Tres organismos creados a raíz de la crisis del 2008 para reforzar la estabilidad del sistema financiero europeo y establecer una supervisión coherente en todo el club. Bruselas quiere aprovechar ahora el Brexit para revisar todo este marco regulador y construir un mercado financiero más eficiente y estable, equipado para afrontar los nuevos desafíosy más atractivo para los bancos e instituciones financieras que, como Deutsche Bank, valoran en estos momentos los costes de la mudanza. Desaparezca o no la EBA, una decisión que depende del Consejo Europeo, hay ciudades como Amsterdam , Madrid , Dublín , Milán o Luxemburgo que suenan para acogerla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación