El presidente en funciones - EFE

La deuda pública disminuye en enero en 589 millones y registra la primera bajada desde octubre

El montante alcanzó los 1.069.690 millones y se mantiene alrededor del 99% del PIB, según datos del Banco de España

MADRIDActualizado:

La deuda del conjunto de las administraciones públicas disminuyó en enero en 589 millones de euros y se situó en un total de 1.069.690 millones, lo que supone la primera bajada desde el mes de octubre, de acuerdo con el último dato actualizado por el Banco de España. Este montante representa alrededor del 99% del PIB.

En tasa interanual, la deuda pública repuntó un 3,3% en enero, por debajo del ritmo de crecimiento observado en diciembre, por lo que se mantiene, en términos generales, la trayectoria de desaceleración iniciada en 2013.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo ha hecho también en el conjunto de 2015. Sin embargo, empezará a reducirse a partir de este año, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

Según el Ejecutivo, el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit heredado, los mecanismos de pago a proveedores y de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.

La mayor parte de la deuda, 793.169 millones, se corresponde con valores a largo plazo, que incluyen las letras del Tesoro emitidas a más de un año.

El resto se reparte entre valores a corto plazo (80.695 millones) y otros instrumentos (195.826 millones), que incluyen los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), otros préstamos, valores no negociables y moneda en circulación.