Hazte premium Hazte premium

El déficit del Estado baja un 21,3% hasta septiembre, al 2,37% del PIB

La desviación presupuestaria hasta agosto del conjunto de las Administraciones Públicas –salvo las corporaciones locales– hasta agosto se redujo el 16,6%, hasta el 3,39% del Producto Interior Bruto

Desviación presupuestaria hasta agosto de las comunidades autónomas ABC

J. TAHIRI

La Administración continúa enderezando el desfase entre ingresos y gastos públicos. El déficit del Estado se situó en septiembre en el 2,37% del Producto Interior Bruto, lo que supone una reducción del 21,3% respecto al mismo periodo de 2014, cuando equivalía al 3,12% del PIB. El objetivo para este año es del 2,9%.

Entre las partidas con una evolución más favorable, el déficit primario, que excluye el gasto por intereses, cae un 65,5%. Asimismo, los ingresos por impuestos del Estado crecen un 5,9% tras la rebaja de impuestos adelantada hace unos meses.

Que los ingresos suban con tributos más bajos se explica por la buena salud de la actividad, que empuja al alza la recaudación. En los datos hasta septiembre del Impuesto sobre la Renta , los ingresos crecen un 0,3% en términos homogéneos respecto a 2014.

Este dato ya recoge prácticamente todo el impacto de la rebaja aprobada en julio, ya que muchas empresas aplicaron la reducción del IRPF en la nómina de agosto de sus trabajadores. En cuanto a la Campaña de Renta , los ingresos hasta septiembre superan en un 15,6% a los del año anterior y las devoluciones realizadas son inferiores en un 0,9%.

En este aumento de la recaudación, las dos joyas de la corona este año están siendo el IVA, y el Impuesto sobre Sociedades, los dos tributos que más crecen, con un alza del 6,1% y del 21,6%, respectivamente. El aumento del consumo explica el fuerte tirón del primer impuesto mientras que para el Impuesto sobre Sociedades, el informe de la Administración General del Estado , achaca la subida a los mayores beneficios empresariales y « por varias actas de inspección practicadas sobre dicho impuesto ».

Las regiones mejoran sus datos

Las comunidades autónomas, el capítulo más delicado del déficit, redujeron su déficit público hasta agosto al -0,69% del PIB. Las regiones presentan sus datos con un mes de desfase frente al Estado,. El déficit autonómico de agosto supone una mejora, tanto al compararlo con el mismo periodo de 2014 (una reducción del 25,1%) como frente al dato de julio –entonces alcanzaron un desfase del 0,73% del PIB–. Sin embargo, el dato está al borde de sobrepasar el límite del 0,7% del PIB fijado por Hacienda a las comunidades.

Estos resultados incluyen los anticipos concedidos por el Estado a cuenta de los recursos del sistema de financiación , que hasta finales de agosto de 2015 bombeó 610 millones, mientras que en agosto del año pasado ascendió a 183 millones. Cataluña recibió 550 millones de los anticipos en 2015 y nada en 2014; La Rioja ha conseguido 60 millones en 2015 y nada en 2014; y Comunidad Valenciana percibió 183 millones en 2014.

Aún así, si se descuenta el efecto de estos anticipos, el déficit a finales de agosto de 2015 sería de 8.090 millones de euros, inferior en un 20,4% al de 2014.

Siete regiones ya han sobrepasado el límite del -0,7% del PIB con fecha de agosto: Murcia (-1,47%, dobla el límite anual), Extremadura (1,37%), Comunidad Valenciana (1,14%), Aragón (1,07%), Andalucía (0,86%), Madrid (0,78%) y Cataluña (0,76%).

Sin embargo, once comunidades mejoran sus datos respecto a julio. Solo cinco regiones empeoran su déficit frente al mismo periodo de 2014: Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, Asturias y Aragón.

Hasta agosto el déficit consolidado de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social fue del 3,39% del PIB, un 16,6% menos que durante el mismo periodo de 2014. Esta cifra excluye a las entidades locales, que presentan sus estadísticas de forma trimestral, y que hasta junio tuvieron un superávit del 0,22% del PIB.

En global, el objetivo es del 4,3% del PIB, una cifra que Bruselas y el FMI creen que España superará (al 4,5%). La fórmula que maneja el Gobierno para cumplir baraja que los mejores datos de las entidades locales y la Administración Central compensen las previsibles desviaciones de las comunidades autónomas y la Seguridad Social respectivamente.

La Seguridad Social, un déficit del 0,52%

Una de las grandes preocupaciones en las cuentas es la Seguridad Social. El sistema presentó hasta septiembre un saldo negativo de 5.563,28 millones, equivalente al 0,52% del PIB , según anunció el Ministerio de Empleo. Ello supone un incremento del 78,3%.

Si bien se ha producido un descenso en el gasto en prestaciones, por la creación de empleo y porque a muchos demandantes se les ha agotado el paro, la relación entre cotizantes y pensionistas continúa teniendo una deriva negativa..

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación