España tiene una de las tasas más bajas de fecundidad: tan solo 1,34 hijos por mujer
España tiene una de las tasas más bajas de fecundidad: tan solo 1,34 hijos por mujer - ADOBESTOCK

Deducción por maternidad: quién puede solicitarla, qué cuantía tiene y cómo tributa

Al ser una ayuda dirigida a mujeres trabajadoras, quienes estén desempleadas no podrán aplicarse este beneficio

FINANZAS.COMActualizado:

La natalidad en España está en caída libre. En el primer semestre del año las muertes volvieron a superar los nacimientos. España tiene una de las tasas más bajas de fecundidad: tan solo 1,34 hijos por mujer. A ello se suman las pocas ayudas que hay para madres. Una vez desaparecido el cheque bebé, lo siguiente es una deducción fiscal de 1.200 euros anuales para madres trabajadoras con niños menores de tres años.

La deducción por maternidad es una prestación que reciben las mujeres trabajadoras por cada hijo menor de tres años nacido o adoptado en territorio español. Es una ayuda vigente desde el año 2003, que se regula en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Pueden percibirla las mujeres con hijos menores de tres años con derecho al mínimo familiar por descendientes.

Para disfrutar de la deducción, es necesario que las solicitantes realicen una actividad por cuenta propia o ajena y que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

La deducción por maternidad es de hasta 1.200 euros anuales por cada menor de tres años. Al ser una ayuda dirigida a mujeres trabajadoras, quienes estén desempleadas no podrán aplicarse este beneficio, aunque tengan hijos menores de tres años a su cargo.

Lee la noticia completa en Finanzas.com