Rufino de la Rosa, director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria
Rufino de la Rosa, director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria - EFE

La declaración de la Renta se podrá hacer este año con una app en el móvil en un solo clic

La Agencia Tributaria refuerza la asistencia al contribuyente con un servicio de llamadas para cumplimentar los datos fiscales

MADRIDActualizado:

La Agencia Tributaria reforzará este año el músculo tecnológico de la declaración de la Renta para tratar de facilitar la labor a los 19 millones de contribuyentes de IRPF. La principal novedad es el desarrollo de una app que desde el 15 de marzo estará disponible en las plataformas correspondientes de Google y Apple.

Ello permitirá a 4,85 millones de contribuyentes enviar su declaración de la Renta con un solo clic. Se trata de un colectivo de los que la Agencia Tributaria dispone de información más detallada, por lo que sólo deberán confirmar al Fisco sus datos con un clic en el móvil sin tener ni que encender el ordenador, ha destacado el director del departamento de Gestión Tributaria, Rufino de la Rosa. La app también enviará notificaciones generales y avisará al usuario con mensajes «push» –que supera el número de caracteres del SMS– de que el Fisco ha realizado la devolución correspondiente. Eso sí, para asegurar la seguridad del proceso la app requerirá que el usuario active el servicio de bloqueo –con un código para desloquar la pantalla– y así evitar posibles robos de datos fiscales.

Plan «Le llamamos» para rellenar la declaración

Otra novedad será el servicio de llamadas para cumplimentar la declaración a los contribuyentes dubitativos. La intención es que la asistencia en oficinas se centre en dudas más complejas y la telefónica se dedique a casos más sencillos. El contribuyente podrá elegir franjas de 15 minutos para que le llamen de 9:00 horas a 20:30 de la tarde y tratar de resolver así sus dudas y cumplimentar la declaración, como si estuviera en oficina.

El objetivo es que menos contribuyentes acudan a las sedes de la Agencia, de forma que la asistencia en oficinas se centre en dudas más complejas y la telefónica se dedique a casos más sencillos. El contribuyente podrá elegir franjas de 15 minutos para que el Fisco le llame de 9:00 horas a 20:30 de la tarde y tratar de resolver así sus dudas y cumplimentar la declaración, como si estuviera en oficina. Se podrá pedir cita telefónica o en la web de la Agencia (www.agenciatributaria.es) o por teléfono (901 22 33 44/ 91 553 00 71) que para servicios automatizados es el 901 12 12 24 o el 91 535 73 26.

El año pasado acudieron 2.220.000 contribuyentes a oficinas, de los que 860.000 salieron de la sede del Fisco sin ningún cambio en su declaración frente a lo que le enviaron en un principio. A este último grupo de ciudadanos se les enviara una carta el 15 de marzo para informarles de que pueden utilizar el servicio de asistencia telefónica El año pasado se hizo una prueba piloto del servicio con 20.000 contribuyentes. Ahora el servicio se potenciará.

Casi todos los contribuyentes podrán utilizar este servicio, restringido a aquellos con rentas del trabajo inferiores a 65.000 euros. También pueden hacer uso telefónico de la asistencia aquellos que hayan recabado rentas del capital mobiliario hasta de 15.000 euros o de algún inmueble, así como ganancias o perdidas de fondos de inversión o no derivadas de transmisiones salvo las que corresponden a actividades económicas. Además, podrán utilizar el servicio los ingresos procedentes del régimen de atribución de rentas con hasta 15.000 euros de límite.

«Vemos que una parte de los contribuyentes espera al inicio de la campaña presencial para consultar dudas en oficina. Con el servicio telefónico "Le llamamos" no será necesario», destacó De la Rosa, que recordó que el año pasado hubo 144.000 citas presenciales no utilizadas.

El calendario de Renta empieza el 15 de marzo

De esta forma si bien la campaña no se amplía, sí que se permite ir preparando la presentación de la declaración desde 20 días antes. El 15 de marzo se podrá descargar la app y acceder los datos fiscales, así como solicitar el número de referencia REN0 (casilla 450 de la declaración de 2016, NIF o NIE y fecha de validez del DNI). También se podrá acceder con cl@ve PIN o certificado electrónico.

El 3 de abril se podrá pedir cita previa para el servicio «Le llamamos», un día antes de que arranque la campaña, el 4 de abril, y los contribuyentes puedan confirmar el borrador en Renta web. El 8 de mayo empieza el servicio para pedir cita previa en atención en oficina que empieza el 10 de mayo. El 27 de junio acaba el plazo para presentar las domiciliaciones, el 29 vence el plazo para pedir cita previa por todas las vías y el 2 de julio se pondrá fin a la campaña de la Renta.

Ya no se enviarán borradores por correo

Esta apuesta por las nuevas tecnologías se da en un momento en el que cada vez menos contribuyentes entregan su declaración en papel físico. El año pasado se mandaron borradores en papel a 625.710 contribuyentes y solo lo presentaron en papel 727 contribuyentes. Este año no se realizarán envíos de borradores, solo se incluirán los datos fiscales.