Hazte premium Hazte premium

Dastis aboga por más apoyo financiero a la inversión y exportación de las mipymes

El ministro clausura el II Foro Iberoamericano de las micro, pequeñas y medianas empresas

El ministro de Asuntos Exteriore, en el centro de la imagen, Alfonso Dastis EFE
Luis Ayllón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, subrayó hoy la necesidad de mejorar el apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que puedan aumentar sus exportaciones y sus inversiones en el exterior.

Dastis clausuró, en la sede de la CEOE, el II Foro Iberoamericano de las Mipymes, organizado por la patronal española, junto con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), y que contó con un importante número de embajadores y altos cargos de países de la región.

En su intervención, Dastis puso de relieve que la relación económica de España con Iberoamérica es «sistémica» y recordó que el stock de inversiones en la zona se eleva a los 143.600 millones de euros, lo que representa la tercera parte de las inversiones españolas en el mundo. Añadió también que el número de empresas exportadoras españolas se ha incrementado en más de un 30%, hasta alcanzar 161.454 en 2017, un 8,5% más que en 2016.

El ministro enfatizó que, forzadas por la crisis económica, las mipymes españolas españolas se han convertido en protagonistas del proceso de internacionalización y recuperación de la economía española. Y ofreció el dato de que, en América Latina, ese tipo de empresas representan el 95% del total , generan más de la mitad del empleo y constituyen la cuarta parte del PIB.

No obstante, Dastis, apuntó que es preciso facilitar a esas empresas el acceso a la financiación y la innovación tecnológica y lograr una simplificación de trámites y licencias de apertura, así como crear un clima favorable para los inversores.

En este sentido, expresó el compromiso del Gobierno de incrementar y consolidar la base de empresas que exportan regularmente, conseguir que las empresas -especialmente las mipymes- puedan contar con mercados cada vez más abiertos y continuar y mejorar el apoyo financiero oficial a la exportación y a la inversión en el exterior.

Antes de concluir, Dastis reiteró que la región tiene y seguirá teniendo en España el mejor aliado en Europa.

En la jornada inaugural la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, había recordado que en América Latina se calcula que hay unos 57 millones de mipymes. Grynspan señaló que al emprendimiento en la región le cuesta crecer y abogó por un pacto por la productividad y por medidas que favorezcan la innovación en esas empresas.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, recordó la importancia de la mipymes, poniendo de relieve que las grandes empresas comenzaron siendo pequeñas. Por su parte, Cristina Serrano, directora general de Relaciones Económicas Internacionales, señaló la importancia que para el futuro de ese tipo de empresas tiene la consecución de Acuerdos comerciales entre la UE y los distintos países y bloques regionales iberoamericanos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación