FOTOLIA

¿Cuánto deberían ganar los becarios para cubrir sus necesidades básicas?

La cantidad que las empresas abonan a los trabajadores en prácticas en Madrid no es suficiente para afrontar gastos de comida, alquiler y transporte

MADRIDActualizado:

La remuneración que se abona a los becarios de verano en las empresas con sede en Madrid no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Esta afirmación se desprende de un estudio realizado por Uniplaces.es a partir de los datos de InternsGoPro, en el que se concluye que los becarios tendrían que ganar unos 700 euros mensuales en vez de los más de 400 euros que perciben de forma acorde con la ley.

Con el objetivo de conocer qué salarios deberían tener los jóvenes, InternGoPro ha elaborado una lista que recoge los sueldos que deberían cobrar los jóvenes europeos en distintas ciudades de España, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia, Holanda, Reino Unido y Francia, teniendo en cuenta el coste de la la comida, el alquiler y el transporte.

De este estudio, en el que se han analizado 24 ciudades, aquellas en las que los recién graduados o estudiantes que necesitan una remuneración más elevada como becarios son París (Francia), con 1.050 euros, Londres (Reino Unido), con 1.000 libras esterlinas y Munich (Alemania) con 830 euros. Por el contrario, la ciudad en las que los becarios pueden subsistir con una retribución menor es Oporto (Portugal), donde 500 euros bastan para hacer frente a vivienda, comida y transporte.

Madrid, la única ciudad analizada en nuestro país, se encuentra en la mitad de la tabla junto con Berlín (Alemania). La superan Ámsterdam (Holanda), donde se necesitan 820 euros para subsistir y, Roma (Italia) y Bruselas (Bélgica), capitales en las que como mínimo los becarios deberían percibir 800 euros.

El CEO de Uniplaces, Joaquín Mencía, afirma que «los periodos de prácticas son fundamentales para completar la formación de los estudiantes pero durante ese periodo deben de ser retribuidos de la manera adecuada para que puedan centrarse en aprender y desarrollar su carrera».

Asimismo, desde Uniplaces indican que «conocer la remuneración que se necesita en cada ciudad servirá a muchos recién licenciados españoles que se plantean trasladarse a otra gran capital europea para completar su formación profesional a valorar las ofertas que tienen y decantarse por aquella que les sirva para acceder mejor al mercado laboral sin mermar su economía».