Hazte premium Hazte premium

¿Cuánto cuesta un trayecto en taxi en España?

El último conflicto entre estos trabajadores y las plataformas digitales se centra en el coste por trayecto

Guillermo Ginés Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La enésima batalla entre taxistas y plataformas de transporte tiene nombre propio: VTC. El debate sobre el número de licencias de vehículos con conductor -antagonistas a las del taxi y con las que operan Uber y Cabify- que debería estar en funcionamiento ha desencadenado una nueva lucha en las calles. Un bando pide control; el otro, liberalización. Y mientras, la realidad es que estas concesiones no dejan de crecer.

Las últimas cifras del Ministerio de Fomento muestran que, a día de hoy, existen 5.687 licencias de VTC en España. Fuentes del sector del taxi señalan que supone un crecimiento del 120% en los últimos cinco años. Lo cierto es que desde que comenzó el año se han expedido unas 300.

Nadie sabe con certeza cuántas más pueden llegar al mercado. Se habla de miles. El simple goteo de licencias, provocado por un vacío legal, está incendiando el sector del transporte. Uber, que esta semana ha sido calificado como una empresa de transportes por la UE, ha publicado un estudio en el que reclama levantar la proporción de una VTC por cada 30 taxis para « gestionar el cambio ». Los taxistas han convocado manifestaciones y paros para protestar por la situación actual y para «evitar que el Gobierno tenga la tentación» de liberalizar el mercado. En Sevilla, nueve coches de Cabify han sido incendiados... entre rumores de una nueva ronda de financiación para la empresa española.

«No creo que la limitación de licencias se levante a corto plazo, pero el sector del taxi debería tener más precaución . En España han conseguido logros que no se han producido en ningún otro país europeo y, sin embargo, mantienen sus protestas y sus concentraciones. Están perdiendo apoyos populares y si siguen comportándose de esta manera al final conseguirán que se liberalice le mercado», asegura Eduardo García, presidente de Unauto, patronal de las VTC.

En esta escalada de acusaciones, todas las partes llaman al bolsillo. De los consumidores y de los poseedores de licencias. Primero lo hizo Uber, que utilizando como gancho las limitaciones a la VTC aseguró que la regulación actual provoca que el trayecto en taxi sea unos cinco euros más caro , hasta los catorce que cuesta de media según sus cálculos. La firma estadounidense señaló asimismo que las rentas de una licencia de taxi son superiores a 20.500 euros al año. La respuesta, como es lógico, no se ha hecho esperar.

«El precio medio del taxi es de entre 10 y 12 euros, una cifra que enviamos a Uber para que realizara su estudio. Se encuentra por debajo de sus tarifas, dado que funcionan por medio de un algoritmo que dispara el precio cada vez que la demanda sube. Un ejemplo es cuando se produce un partido de fútbol », explica Miguel Ángel Leal, presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi).

El presidente de la patronal del taxi va más allá y alerta de la burbuja de licencias de VTC que se está creando en el mercado: «Se concedieron las licencias por 36 euros cuando se liberalizó el sector . Hoy, la persona que la adquiere en los tribunales puede venderla por unos 50.000 euros . La propia justicia ha creado esta especulación. El Gobierno debería atajarla».

Operan desde hace varias décadas, pero la tensión entre VTC y taxis está a la orden del día. Todo apunta que se mantendrá en el futuro. El 30 de mayo los taxistas se echarán a la calle para protestar contra el avance de estas licencias. Una vez más.. Y ya van...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación