Economía

¿Cuánto cuesta la copia de una llave?

En las tiendas de barrio se paga por una llave plana alrededor de 1,25 euros pero si optamos por las franquicias, normalmente dentro de los centros comerciales, el mismo modelo cuesta más de 4 euros.

Cada modelo de llave tiene un precio diferente - BELÉN RODRIGO
Máquina para el duplicado de llaves - BELÉN RODRIGO

Más de una persona se escandaliza cuando acude a un centro comercial y aprovecha para hacer una copia de las llaves de casa. La cuenta que presentan es bastante superior a la idea que tenía en la cabeza de lo que cuesta este tipo de servicios o en relación a lo que había pagado hace relativamente poco tiempo. Entre 1 y 2 euros, nos viene a la cabeza, cuando hablamos de los modelos más sencillos. Porque hay cerraduras que exigen determinadas llaves con precios más elevados. Sin embargo, franquicias como Mister Mint, han duplicado el precio de las copias de llaves en los últimos años y el modelo más sencillo cuesta entre 4 y 5 euros, según sea el material utilizado.

La falta de información es la causante de estas desagradables sorpresas que se convierten en enfado cuando confirmamos que en la tienda del barrio la misma copia de llave cuesta unos euros menos. Una diferencia de precio que aumenta en los modelos más caros. «Las personas no se informan bien, aprovechan a hacer las copias el fin de semana mientras hacen la compra y ni preguntan lo que cuesta», relata a ABC Jorge González, al frente de un pequeño local en el mercado de Chamartín donde trabaja hace 21 años. La actividad principal es afilador de objetos de corte pero realiza también copias de llaves. Recuerda además que en las franquicias «normalmente las personas que duplican llaves son zapateros y existe mucha rotación de personal». Es decir, «no se especializan tan bien y es más fácil que la llave de algún error». Hacer bien una copia de llave tiene su técnica. Además de saber elegir el modelo de la llave se debe asentar bien y hacer correctamente el balance. Todo ello con una buena máquina y buena materia prima como las llaves JMA, fabricante español «que son las mejores del mercado», afirma Jorge.

Tome buena nota de los precios, porque su bolsillo lo va a agradecer. La diferencia está en pagar 1,25 euros por una llave plana (2 si es en color y de aluminio, que pesa menos), a partir de 7 euros por una llave de seguridad y como mucho, 22 euros si son modelos muy raros. Estos precios son los que cobra Jorge González y se asemejan a los que practican en locales similares y también en las tiendas de Copiadellaves. Pero si elegimos franquicias como Mister Mint, estamos hablando de 4,20 euros para la más sencillas, a partir de 12 para las de seguridad y si las llaves son muy complejas pueden llegar a los 70 euros, aunque son casos excepcionales. Hay que tener en cuenta que hay muchos modelos y por consiguiente muchos precios, estos son sólo los de las llaves más solicitadas. Pero lo más importante es comparar en dos o tres establecimientos para asegurarnos que el precio que pagamos es razonable.

La llave, por lo general, dura muchos años pero lo normal es que se nos pierdan, que cambiemos la cerradura o que nos mudemos de casa. Y de nuevo nos hará falta hacer copias de llaves.

Toda la actualidad en portada

comentarios