Escaparate de un comercio en rebajas en plena Navidad
Escaparate de un comercio en rebajas en plena Navidad - ABC

¿Cuándo empiezan las rebajas de invierno 2017?

Muchos comercios han aplicado ya descuentos durante el periodo navideño

MADRIDActualizado:

La respuesta al titular de este artículo no es exacta. Desde que se liberalizaron las rebajas en 2012, no existe una fecha de inicio oficial. Aún así, muchos grandes comercios han esperado hasta el 7 de enero para ofrecer los primeros descuentos de invierno. Sin embargo, otros muchos han optado por adelantar las rebajas a diciembre para aprovechar el tirón de las compras navideñas.

La liberalización de las rebajas ha conllevado la proliferación de jornadas de descuentos a lo largo de todo el año. A los dos por uno de algunas marcas se unen eventos como el «Black Friday» o las rebajas de media temporada denominadas por algunas firmas en su versión inglesa como «mid season sale».

Durante la Navidad, algunos comercios se han apuntado a las prerrebajas de invierno. Así, marcas como Amazon, El Corte Inglés, Cortefiel, Intropia, Adolfo Domínguez y Mango, entre otras, han ofrecido a los consumidores descuentos en muchos productos con el fin de optimizar las ventas durante este época del año. Algunas de ellas, cuentan con descuentos en sus tiendas desde hace varios días. Estos alcanzan, en algunos casos, el 50%.

En otras tiendas habrá que esperar hasta este día 7 de enero para aprovechar las ofertas. Es el caso de Zara, que ha decidido mantener el hermetismo sobre los descuentos que ofrecerá desde este sábado, o El Corte Inglés, que ya ha anunciado cómo serán sus descuentos.

En concreto, la compañía española ha anunciado que ofrecerá rebajas de hasta el 50% en cuatro millones de productos. Esta cifra supone un 30% más respecto al número de ofertas ofrecidas el año pasado. En la presentación de la campaña, que lleva por lema «Quiéreteme», la compañía señaló que con estas rebajas pone el «broche de oro» a los actos de celebración del 75 aniversario, que ha incluido numerosos actos durante 2016.

Todo este despliegue servirá, según la Confederación Española de Comercio (CEC) para lograr una mejora anual de las ventas del 3% para la campaña de rebajas de invierno. La Confederación cree que los descuentos se mantendrán entre el 30 y el 50% durante todo este periodo, pudiendo alcanzar el 80% durante los últimos días de las rebajas. Pese a la mejora, la CEC considera que es el momento de que se lleve a cabo una «profunda reflexión» sobre los periodos de descuento y su constante ampliación durante los últimos años.

Aumento de la contratación

No solo las ventas crecerán gracias a las rebajas. De hecho, desde Randstad esperan que la contratación para este periodo aumente en un 14,4% respecto al año pasado.

Así, en la empresa de recursos humanos se espera que la campaña de rebajas «oficiales» de enero generé más de 130.ooo contratos en los sectores del comercio y logísitca con una subida en la creación de empleo por cuarto año consecutivo.

Adecco ha elaborado sus propias previsiones. Según la compañía, las rebajas permitirán la creación de 93.000 puestos de trabajo. En cuanto a perfiles concretos, destacan los promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes. Dentro del sector logístico hay un incremento en mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia o carretilleros

El calendario de cada comunidad

Aunque oficialmente las rebajas comienzan el 7 de enero, cada comunidad autónoma aplicará su propio calendario. Así será el periodo oficial de rebajas en cada región:

Andalucía: Del 7 de enero al 7 de marzo.

Aragón: Del 6 de enero y terminarán en el mes de marzo.

Principado de Asturias: Del 7 de Enero hasta el 6 de marzo, si son de apertura.

Islas Baleares: Dos meses a partir del 7 de enero o primer día laborable siguiente.

Canarias: Del 7 de enero al 6 de marzo.

Cantabria: Del 7 de enero al 6 de abril.

Castilla La Mancha: Del 7 de enero al 31 de marzo.

Castilla y León: Del 7 de enero al 6 de marzo.

Cataluña: Del 7 de enero al 6 de marzo.

Ceuta: Del 7 de enero hasta el 28 de febrero.

Comunidad Valenciana: Desde el primer día laborable después del 6 de enero hasta el segundo sábado del siguiente mes de marzo.

Extremadura: Del 7 de enero al 6 de marzo.

Galicia: Del 7 de enero al 7 de abril.

La Rioja: Del 7 de enero al 6 de marzo.

Madrid: Del 1 de enero al 31 de marzo.

Melilla: Del 7 de enero al 7 de marzo.

Murcia: Del 7 de enero al 7 de marzo.

Región de Murcia: Del 2 de enero al 1 de marzo.

Comunidad Foral de Navarra: Del 7 de enero al 6 de marzo.

País Vasco: Del 7 de enero al 31 de marzo.