Preparación de pedidos para el «Black Friday» | Vídeo: ¿En qué gastaremos los españoles? - AFP
Viernes Negro

¿Cuándo es el Black Friday 2017 en España?

El cuarto jueves de noviembre se celebra Acción de Gracias en Estados Unidos y al día siguiente grandes y pequeños comercios lanzan las rebajas del Black Friday

MADRIDActualizado:

El próximo 24 de noviembre se celebra la jornada central de descuentos del Black Friday, aunque muchos comercios se han adelantado a esta fecha con ofertas durante los días previos y otros las extenderán a todo el fin de semana. El cuarto jueves de noviembre se celebra Acción de Gracias en Estados Unidos y al día siguiente grandes y pequeños comercios lanzan rebajas como pistolezado de salida de la campaña navideña. [En directo las ofertas de las empresas por el Black Friday 2017]

Además, durante toda la semana se lanzarán rebajas en muchas marcas. Este es el caso de Amazon, EasyJet, La Casa del Libro o Toys «R» Us. Otras compañías como El Corte Inglés o PC Componentes han rebajado artículos como parte de una campaña previa desde los primeros días de noviembre.

Las compras del Black Friday, que se celebrará el próximo viernes, 24 de noviembre, pueden concentrar hasta un tercio de la facturación navideña de algunas categorías de productos, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Y es que, aunque al principio las ofertas del Black Friday y Cyber Monday estaban más enfocadas en el sector tecnológico, muchas marcas del sector textil, la cosmética y el automóvil, entre otras, se han sumado a la fiebre de los descuentos del Viernes Negro.

Sin embargo, no todo son ofertas y gangas, también hay que tener cuidado con los timos durante el Black Friday. Justo en relación a esto, la compañía de ciberseguridad Always On señala algunas claves para evitar estafas durante el Black Friday 2017.

Apertura el domingo 26

Desde Anged recuerdan que el fin de semana del «Black Friday» se permitirá la apertura comercial de tiendas físicas el domingo 26 de noviembre en las siguientes seis comunidades autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y la Comunidad de Madrid-.

El año pasado, sólo en noviembre, las ventas de no alimentación en grandes superficies crecieron un 4% más respecto a la media del año debido a la campaña del Black Friday. Este año, de nuevo, grandes superficies como El Corte Inglés celebran el Black Friday desde los días previos.

Así, Anged ha constatado que en los últimos años fenómenos globales como el Black Friday en noviembre o el turismo familiar y de ocio que se generan durante el puente de la Constitución en diciembre han adelantado algunas compras de la campaña de Navidad y dinamizado las ventas promocionales.

«El 'Black Friday' es una manifestación inequívoca de la gran transformación digital que está afrontando el sector», ha señalado la patronal de grandes superficies.