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¿Cuál es el precio medio de una licencia de taxi?

Fedetaxi asegura que la liberalización de las VTC tendría un coste de 8.000 millones de euros

Cola de taxis en Alicante JUAN CARLOS SOLER

G. G. S.

El futuro de la movilidad urbana en España se decidirá este mes. El Tribunal Supremo escogió el 17 de abril para fijar la vista del juicio que decidirá si la normativa referente a las licencias de vehículo con conductor (VTC, con las que operan Uber y Cabify ) es legítima o no. En defensa de la norma, Fomento y el taxi. En contra, Competencia y las plataformas.

El Alto Tribunal podría fijar un número máximo de VTC o, directamente, liberalizar el mercado. Lo que sí parece claro es que su sentencia esclarecerá la situación actual del mercado. En la actualidad, la ley establece que debe haber una VTC por cada treinta taxis. Sin embargo, esta ratio no se está cumpliendo debido a que los tribunales han concedido en los últimos años autorizaciones adicionales debido a que estas fueron solicitadas cuando estaban vigentes normativas que no imponían limitación alguna. Una compleja situación que ha provocado que circulen 64.000 taxis y 7.000 VTC.

Ante esta situación, Fedetaxi, una de las asociaciones mayoritarias del gremio, ha advertido del coste que tendría una sentencia aperturista. En concreto, señala que la liberalización de las VTC tendría un coste de casi 8.000 millones de euros que afectaría a miles de trabajadores.

¿Sobre qué base realizan estos cálculos? Según la asociación, cada autorización tiene un coste de 104.000 euros. Una cifra que, multiplicada por las más de 64.000 autorizaciones en circulación da como resultado los 8.000 millones.

No solo las licencias de taxi se verían afectadas por una teórica liberalización. También el valor de las VTC se desplomaría, una circunstancia que afectaría especialmente a empresas como Cabify, que posee miles de estas autorizaciones. Precisamente por ello la plataforma, a diferencia de Uber , no ha reclamado una apertura total del mercado. Según los cálculos del taxi, el precio de estas autorizaciones ronda actualmente los 63.000 euros.

«Con el objetivo común de privatizar sin vuelta atrás el servicio público de transporte de viajeros en vehículos de turismo, Marín Quemada y sus aliados, intentan derribar cualquier barrera que les impida inundar nuestras ciudades con sus 'coches negros', ponerlos en manos de falsos autónomos o trabajadores precarizados», ha señalado el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, en un comunicado.

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