Economía

Los cruceros no son solo para el verano

MSC Cruceros pondrá en marcha en diciembre nuevos recorridos por Emiratos Árabes así como por Cuba y todo el Caribe

Los cruceros no son solo para el verano

Hasta hace un tiempo los cruceros se asociaban solo al verano, pero las compañías están abriendo nuevos destinos para que el invierno también sea una época dorada para los cruceristas. Es el caso de la naviera MSC Cruceros, la mayor compañía de cruceros de propiedad privada a nivel mundial y líder en el Mediterráneo, Sudáfrica y Brasil. La compañía ha anunciado que pondrá en marcha en diciembre nuevos recorridos por Emiratos Árabes así como por Cuba y todo el Caribe.

Estos destinos se ponen en marcha tras la ampliación prevista de la flota de MSC, que pasará de los 12 barcos actuales a 23 de aquí al año 2026, fruto de la inversión de 9.000 millones de euros. Entre las novedades de estos nuevos barcos figura que uno de ellos será especialmente grande, ya que contará con un espectáculo permanente a bordo del famoso Circo del Sol. El año pasado 466.000 españoles optaron por el crucero para pasar sus vacaciones pero aún hay mucho recorrido, según Emiliano González, director general de MSC Cruceros para España, que asegura que «nosotros tenemos alrededor de 22,5% de la cuota del mercado español y nuestro objetivo, cuando los nuevos barcos estén en funcionamiento, es llegar al 26%. España no es aún un mercado maduro en cuanto a la emisión de cruceristas, ya que hay muchos españoles que aún no han probado la experiencia y, en el caso de nuestra compañía tenemos una tasa de repetición de un 24%. Los líderes de los cruceros son los norteamericanos, que tienen el 60% de este mercado».

MSC presume de tener clientes de 180 nacionalidades, de 81 países diferentes y de haber servido en 2015 48,9 millones de comidas en sus barcos en todo el mundo.

En materia de tripulantes Emiliano González lamenta que haya pocos españoles y, además, explica que «nuestra compañía va a necesitar 45.000 nuevos tripulantes en los próximos años, a medida que nos vayan entregando los barcos, por lo que puede ser una oportunidad para que baje el paro también en España».

En relación con la polémica por la llegada de los cruceristas a ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca, el representante de MSCrechaza que haya una invasión de cruceros, «sino que se trata de turistas con bastante poder adquisitivo que visitan las ciudades y contribuyen al comercio y al turismo en general. Es más, lo que tendrían que hacer los puertos es bajar las tasas que pagamos los cruceros».

Toda la actualidad en portada

comentarios