Hazte premium Hazte premium

La crisis del Popular, las cláusulas suelo y los bajos tipos lastran un 20% las ganancias de la gran banca

Los ingresos siguen a la baja en España, pero los bancos del país confían que el Euribor haya tocado ya fondo

Imagen de archivo de una sucursal de Bankia MAYA BALANYA
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cierre ayer de la ronda de presentación de los resultados obtenidos por la gran banca española en 2016 puso punto y final a un año que arroja luces y sombras sobre las cuentas del sector. Los siete bancos que cotizan en el Ibex 35 — Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter — ganaron en su conjunto durante el pasado ejercicio 9.245 millones de euros, un 20,6% menos que en 2015. Esa fuerte caída de los beneficios se explica sobre todo por los números rojos del Popular y, en menor medida, el coste asumido por las reclamaciones de las cláusulas suelo. Los actuales bajos tipos de interés siguen lastrando la generación de ingresos : y ahí está la buena noticia, pues el sector confía ya un incipiente cambio de ciclo.

Las pérdidas récord de 3.485 millones sufridas por el Popular empañan unos resultados que empiezan a evidenciar cierto cambio de tendencia. Sin las cifras del sexto banco del país, las ganancias del sector crecen más de un 10%, a 12.730 millones. A ello hay que sumar que las cinco entidades afectadas por reclamación de cláusulas suelo han dotado 2.041 millones para afrontarlas . El Santander logró un mejora de sus beneficios de casi el 4%, y los de BBVA, Caixabank y Bankinter crecieron a doble dígito, en torno al 30%.

La banca española entró en 2012 en pérdidas colectivas por primera vez en su historia al hacer los saneamientos que el Gobierno impuso al sector. Desde entonces las cuentas han crecido año a año, pero más por efectos contables —menores provisiones— que por un crecimiento del negocio.

Pendiente de los tipos

En cierto modo así sigue siendo. El escenario de tipos de interés bajos fruto de la actual política monetaria, que ha provocado que el Euribor entre por primera vez en tasa negativa, ha erosionado notablemente los ingresos de los bancos del país. Y es que la mayor parte de la cartera crediticia del sistema bancario español, debido al enorme peso del préstamo hipotecario, es a tipo variable; por tanto, toda esa financiación se ha tenido que repreciar a la baja , reduciendo un 1,1% el margen de intereses del sector, y un 1,6% los ingresos totales al caer más de un 29% los resultados por operar con carteras de renta fija, según datos recopilados por KPMG. Por si fuese poco, aunque la nueva producción de crédito crece no compensa las amortizaciones, de forma que el saldo crediticio total aún cae un 1,5%.

Pese a todo los banqueros empiezan a atisbar ya un cambio de tendencia. Aunque no esperan subidas de tipos del BCE hasta 2018 o 2019, creen que las subidas ejecutadas por Fed, las expectativas de más inflación y el hecho de que la política monetaria europea no vaya a más empezarán a normalizar esa curva de tipos, o que al menos el Euribor haya tocado ya fondo. No es casual la recuperación en Bolsa de la mayor parte del sector ; la cotización conjunto subió un 0,7%, con mejoras particulares de doble dígito.

Signos de mejora

Los bancos, en todo caso, han empezado a cambiar la composición de su cartera, potenciando la financiación a tipo fijo, que en los próximos años debería traducirse también en una mayor facturación. Pero sobre todo han empezado a impulsar la facturación de comisiones, que crecieron el año pasado un 1,4% para el conjunto de esas siete entidades, con crecimiento notables en algunos casos concretos. caEl propio Banco de España ha alentado al sector a generar nuevos servicios de valor por los que sea posible cobrar para elevar su rentabilidad .

A esos síntomas esperanzadores hay que sumar un descenso de los saneamientos ordinarios y de la morosidad, que bajó del 7,61% al 7,18%; una continua contención de los costes, y el inicio del fin de la incertidumbre regulatoria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación