En el tercer trimestre se produjo una moderación desde el incremento del 4% del anterior trimestre
En el tercer trimestre se produjo una moderación desde el incremento del 4% del anterior trimestre - EFE

El coste por hora trabajada se mantiene sin cambios en el tercer trimestre

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual por hora fue del -0,1%, marcando así su primera tasa negativa en más de cuatro años

MADRIDActualizado:

El coste por hora trabajada se mantuvo invariable en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016, lo que supone una moderación desde el incremento interanual del 4% experimentado entre abril y junio. Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste por hora trabajada creció el 3,3% sólo entre julio y septiembre, debido fundamentalmente al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en este trimestre respecto al anterior.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del -0,1%, marcando así su primera tasa negativa en más de cuatro años.

Asimismo, la variación trimestral del ICLA una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad fue del -0,3% durante el tercer trimestre.

Las secciones de actividad registraron los mayores incrementos interanuales en sus costes laborales en el tercer trimestre fueron las industrias extractivas (7,8%), administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (2,6%) y actividades inmobiliarias (2,5%).

Los mayores descensos se dieron en educación (-4,3%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-2,7%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,4%).

El ICLA mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad y su principal objetivo es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de los mismos.