Consulte la renta media de su municipio

Consulta aquí cuáles son los municipios con más renta media de España

La Agencia Tributaria ha publicado su estadística de renta declarada por municipios de 2015

Actualizado:

Las diferencias económicas entre regiones se palpan con mayor grafismo al observar la renta media declarada entre municipios. La Agencia Tributaria ha publicado su estadística de renta declarada por municipios de 2015, correspondientes a la declaración que se presentó en 2016. Como ya es habitual, Pozuelo de Alarcón (Madrid) repite como el municipio en el que sus habitantes declaran una mayor renta bruta media, con 69.136 euros por cabeza.

El municipio es conocido por tener vecinos ilustres en el mundo del fútbol. Allí está la urbanización de La Finca, en la que habitan futbolistas como Cristiano Ronaldo. Ello dispara al alza la estadística de renta media declarada en el IRPF del municipio, que año tras año se coloca como el que más riqueza alberga.

En el ranking de los municipios con mayor renta le sigue la localidad barcelonesa de Sant Fruitós de Bages con 67.806 euros. La aparición es una sorpresa: según los datos de la Agencia Tributaria su renta media ha subido un 130% frente a 2014. Como es habitual, en el ranking de los diez primeros municipios se alternan localidades de Madrid y Barcelona –la estadística de la AEAT no incluye País Vasco y Navarra–: la primera provincia tiene a seis municipios y la segunda cuatro.

Por contra, los pueblos con menor renta media declarada son en su mayor parte de Extremadura. En concreto, de los diez municipios más pobres oficialmente, cinco son de Badajoz (Zahínos, La Parra, Fuenlabrada de los Montes, Puebla de Obando y Higuera de Vargas) y dos de Cáceres (Ahigal y Riolobos). Zahínos (Badajoz) repite también como municipio con menor renta de España, con 10.577 euros brutos de media entre sus 2.803 habitantes.

Aquí se palpa el distinto comportamiento de las comunidades ante la recuperación económica. Frente a otros años, en los que había sobre todo municipios andaluces, la región ha sido de las que más ha crecido y, ante este aumento de la actividad, también lo ha hecho la renta de los municipios con menores ingresos. Solo hay un municipio andaluz entre los diez con menor renta, Puerto Serrano (Cádiz), con 10.577 euros que es el tercero. Extremadura, sin embargo, aumenta su presencia entre las localidades con ingresos medios más reducidos. Cervantes (Lugo) es el segundo municipio en el que sus habitantes declaran menos ingresos: 11.188 euros.

En es siguiente mapa se representa con más intensidad aquellos municpios que cuentan con una renta más alta, haga clic sobre cada uno de ellos para obtener más información: