Manifestación independentista en Barcelona
Manifestación independentista en Barcelona - EFE

La constitución de nuevas empresas cayó en Cataluña un 17,3% en el último trimestre de 2017

El número de nuevas sociedades constituidas durante el pasado año descendió un 1,0% de media en España, según el Consejo del Notariado

MADRIDActualizado:

La creación de empresas se desplomó en el último trimestre de 2017 en Cataluña. La cifra de creación de nuevas sociedades se situó en 4.459, un 17,3% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Un descenso que contribuyó a que el dinamismo empresarial retrocediera en la región (un 12%) en el conjunto de 2017, poniendo así fin a siete ejercicios consecutivos de incrementos.

Según las cifras publicadas este lunes por el Consejo General del Notariado, la creación de empresas también cayó entre octubre y diciembre a nivel nacional. En concreto, un 4,1% de media. En el conjunto del año, la creación de empresas descendió un 1%, al igual que el capital aportado para estas nuevas corporaciones, que se estableció en 20.334 euros de media.

«La tendencia es particularmente negativa en el caso de Cataluña, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria y La Rioja, que acumulan cinco trimestres acumulados de caídas en la creación de nuevas sociedades, número que se eleva hasta seis en Extremadura, que ostenta el record», destaca en un comunicado el Consejo General del Notariado. En el último trimestre del año, el número de regiones donde cayó la constitución de empresas fue superior al que creció.

Los mayores aumentos se registraron en Cantabria (70,1%), Murcia (59,7%), País Vasco (30,9%) e Islas Canarias (19,9%). En cambio, los retrocesos más acusados se registraron en La Rioja (-43,7%), Asturias (-15,5%), Castilla y León (-15,3%), Madrid (-10,6%) y Galicia (-10,0%).

Mejora del sector inmobiliario

Las estadísticas del Notariado también hacen referencia a la compraventa de viviendas por comunidades autónomas durante el cuarto trimestre del año. En concreto, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria registraron alzas superiores al 30%, mientras que Cataluña también registró un retroceso en este indicador, del 7,5%, tras siete trimestres consecutivos con crecimientos de dos dígitos. Respecto a los precios, estos crecen con fuerza en Aragón (13,9%), Baleares (10,1%) y Madrid (8,7%), cayendo en cinco regiones.

De igual forma, se registró una mejora de las nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda, especialmente notable en Madrid, Navarra, País Vasco y Canarias, que crecen por encima del 30%. Por contra, esta estadística cae en cinco autonomías, destacando Aragón (-25,2%).