José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE - EFE

Los consejos de la OCDE a España en materia de pensiones y otros titulares económicos del día

MadridActualizado:

1.-La OCDE recomienda a España más reformas en educación, digitalización y pensiones. El economista jefe de la OCDE, Alvaro Pereira, ha señalado este martes que en España «es importante empezar con la próxima ola de reformas». A su juicio, la prioridad es «invertir más en educación, en las competencias de la gente» porque los niveles de desigualdad están muy relacionados con las capacidades laborales de las personas.

2.-Escolano asegura que el futuro de las pensiones está «garantizado» pero requiere una «larga fase» de crecimiento. En una rueda de prensa en Bruselas tras asistir por primera vez a una reunión del Ecofin como nuevo ministro español de Economía, Escolano ha subrayado que todas las medidas que se tomen para mantener el ritmo de crecimiento actual y de creación de empleo de los últimos trimestres representan el «mensaje de tranquilidad» a dar a los españoles.

3.-Navantia entrega al grupo Ibaizabal el primer petrolero que se construye en Europa en 20 años. La empresa pública Navantia ha entregado hoy al grupo Ibaizabal el petrolero «Monte Udala», el primero de los cuatro buques Suezmax contratados en 2015, en los astilleros de Puerto Real, en la bahía de Cádiz. La construcción de cada barco está suponiendo más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza una media de más de 2.000 personas, entre directo e indirecto.

4.-Amenazas a Uber en su primer día de regreso a Barcelona. La plataforma de coches con conductos UberX ha regresado hoy a una ciudad en la que fue suspendida cautelarmente hace casi cuatro años para operar con licencias VTC. «Esta vez queremos hacer las cosas bien», ha sostenido Juan Galiardo, director de Uber en España. Sin embargo, Elite Taxi, la asociación que denunció en 2014 a UberPop, ya ha advertido que responderán con movilizaciones. «Bienvenidos al infierno», reza uno de los mensajes que ha difundido a través de las redes sociales.

5.-Fomento invertirá 661 millones en la reforma de la estación de tren de Atocha en Madrid. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención en el X Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizado por ABC y Deloitte. En el mismo, el ministro también ha anunciado que hoy mismo ha salido a consulta pública el real decreto de la estiba.