Son más los inversores que consideran que los mercados crecerán en los próximos seis meses
Son más los inversores que consideran que los mercados crecerán en los próximos seis meses - EFE

La confianza de los inversores españoles se recupera tras tres trimestres consecutivos en negativo

La tendencia positiva se mostró en la contratación de productos de ahorro a largo plazo ante el fin de la incertidumbre política que ha vivido España, según la encuesta de JP Morgan Asset Management

MADRIDActualizado:

La confianza del inversor español volvió a valores positivos entre octubre y diciembre de 2016 y se recuperó tras tres trimestres consecutivos en negativo, ante el fin de la incertidumbre política que ha vivido España por la formación de Gobierno.

Así se pone de manifiesto en la encuesta que elabora trimestralmente JP Morgan Asset Management de la que se desprende que el índice de confianza inversora se situó al cierre de 2016 en 0,08 puntos frente a LOS -1,51 puntos del trimestre anterior.

Un avance con el que el índice rompe la tendencia bajista que había registrado a lo largo del año y con el que abandona los valores negativos que acumulaba desde que comenzó 2016.

La encuesta indica que la tendencia positiva en la confianza de los inversores se mostró en la contratación de productos de ahorro a largo plazo, ya que aumentó "significativamente"la apuesta por los fondos de inversión y los planes de pensiones.

En el caso de los fondos de inversión, un 9,3% de los inversores se decantó por este producto en comparación con el 5,1% de los que lo eligieron en el trimestre anterior. Más de cuatro puntos de diferencia que provocaron que el interés de los inversores por este producto alcanzara un máximo histórico desde el inicio de la encuesta en 2007, dice JP Morgan Asset Management.

Los planes de pensiones, por su parte, también experimentaron una subida y llegaron a ser contratados por el 22,6% de los encuestados, una cifra que no se registraba desde el primer y segundo trimestre de 2010.

Mejores expectativas bursátiles

La encuesta publicada también pone de manifiesto que la misma tendencia que se ha visto en el último trimestre de 2016 se ha observado entre los inversores al ser preguntados por los productos en los que probablemente invertirán en los próximos seis meses.

Por otro lado, el estudio señala que ha mejorado la confianza en las expectativas bursátiles y son más los inversores que consideran que los mercados crecerán en los próximos seis meses (28,2%) frente a los que prevén que bajarán (26,7 %).

Aquellos que predicen que la Bolsa subirá lo achacan a la formación de Gobierno en España, a la victoria de Donald Trump tras las elecciones de Estados Unidos y a que existe una mejoría de la situación económica actual. De hecho un 31,4% de los encuestados considera que se está comenzando a percibir los primeros síntomas de recuperación, según el informe.

Por último, el estudio desvela que la Comunidad Valenciana y Cataluña son las únicas comunidades que registran resultados positivos. El País Vasco es donde los inversores tiene una visión más pesimista, y junto a Castilla y León y Canarias, donde se encuentran los inversores más negativos.