La confianza del consumidor se acerca a los datos contabilizados en febrero de 2016 (95,2 puntos)
La confianza del consumidor se acerca a los datos contabilizados en febrero de 2016 (95,2 puntos) - MAYA BALANYA

La confianza del consumidor cae en España por la situación actual y las expectativas futuras

El ICC de febrero se situó en 95,1 puntos, 3,2 puntos por debajo del dato del mes anterior, según el CIS

MADRIDActualizado:

La confianza de los consumidores ha disminuido en febrero por una peor percepción de la situación actual y de las expectativas a futuro, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ICC de febrero se situó en 95,1 puntos, 3,2 puntos por debajo del dato del mes anterior, debido al descenso de la valoración de la situación actual (3,4 puntos menos), aunque también por la bajada (2,9 puntos) del índice de expectativas.

De esta forma, el índice se acerca a los datos contabilizados en febrero del pasado año (95,2 puntos), aunque en ese momento la situación actual estaba mejor valorada y, peor, las expectativas.

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200, de forma que, por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y, por debajo de 100, una percepción negativa.

El índice de valoración de la situación actual se situó en febrero en 85,5 puntos, según el CIS, que ha atribuido a la mala evolución de todos sus componentes, aunque con diferente intensidad.

Así, la valoración de la situación de los hogares bajó dos puntos, y la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo, 0,2 puntos, si bien el mayor descenso lo protagonizó la evolución general de la economía, que disminuyó 8,1 puntos.

En cuanto al descenso de las expectativas, hasta situarse en los 104,7 puntos, se debió al descenso generalizado de todos sus componentes, principalmente de la situación de los hogares (3,8 puntos menos) y de la economía en general (3,1 puntos menos), aunque también del mercado de trabajo (1,9 puntos menos).

En febrero se observó un descenso en las expectativas de ahorro (1,7 puntos menos) y de consumo de bienes duraderos (2,2 puntos menos), a lo que se sumó "un significativo descenso" de 9,9 puntos respecto a los temores de inflación, y un "ligero aumento" de 0,6 puntos de las expectativas de subidas de tipos de interés.

Según la encuesta del CIS, esta peor percepción de la situación económica se refleja en que el número de personas que afirma llegar justo a fin de mes alcanza al 41,5%, que así lo asegura, o que, incluso, ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros, como le ocurre a otro casi 20,2%.