Hazte premium Hazte premium

Condenados seis ejecutivos del Deutsche Bank por una trama de certificados de emisiones de CO2

Según el tribunal, los seis ex empleados del primer banco de Alemania fueron parte esencial de una trama delictiva internacional que eludió alrededor de 850 millones de euros entre 2009 y 2010

Sucursal de Deutsche Bank en Madrid MAYA BALANYA

J-P.JOFRÉ

El Tribunal de Fráncfort ha sentenciado a una pena de tres años de cárcel a uno de los siete ejecutivos del Deutsche Bank (DB) acusados por la Fiscalía de fraude fiscal en el caso de los certificados de CO2. Otros 5 banqueros del DB han recibido también condenas aunque de cárcel, sólo uno de ellos . Según el tribunal, los seis ex empleados del primer banco de Alemania fueron parte esencial de una trama delictiva internacional que eludió alrededor de 850 millones de euros entre 2009 y 2010.

Los ejecutivos del DB, de entre 33 y 64 años, compraban mediante empresas alemanas derechos de emisión de CO2 en el extranjero y los volvían a vender en Alemania a través de compañías tapadera sin pagar el impuesto sobre el volumen de ventas, similar al IVA. Posteriormente los volvían a vender en el extranjero y Hacienda alemana les devolvía el IVA que nunca habían pagado . En Alemania la negociación con esos certificados de derechos de emisión contaminante, que necesitan la mayor parte de las empresas, está gravada con el IVA.

Los otros cinco acusados que desempeñaron diferentes funciones como asesor de clientes comerciales , operador de materias primas, empleado de la división de negocios o de impuestos de DB, han quedado en libertad condicional entre uno y dos años con multas de hasta 200 mil euros. Según el tribunal, el director de la división legal y de comercio del banco ha sido condenado a pena de cárcel sin posibilidad de remisión ya que –según el juez Martin Bach – fue «autor, no sólo ayudante».

Las despachos del DB en los que trabajaban los acusados fueron registrados en abril de 2010 en una gran redada, luego de lo cual la Fiscalía presentó orden de detención contra cinco banqueros. La Audiencia Provincial de Fráncfort condenó en diciembre de 2011 a seis clientes del DB a penas de prisión después de que reconocieran haber evadido 230 millones de euros de IVA en operaciones con derechos de emisiones contaminantes de CO2. En diciembre de 2012, la justicia investigó al copresidente del DB Jürgen Fitschen y al entonces director financiero Stefan Krause.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación