Hazte premium Hazte premium

Las regiones alcanzaron un -1,31% frente al -0,7% del PIB de umbral para 2015

Las comunidades autónomas duplicaron el límite anual de déficit público en noviembre

A falta de los datos de diciembre, las administraciones, excluyendo a los municipios que tendrán superávit, registraron un desvío fiscal del 3,87% del PIB, a tres décimas del objetivo comprometido con Bruselas del 4,2%

El exconsejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro EFE

J. TAHIRI

Las administraciones encararon la recta final del año pasado tratando de cuadrar el objetivo de déficit público del 4,2% del PIB comprometido con Bruselas. Estado, comunidades autónomas y Seguridad Social alcanzaron en noviembre una desviación entre ingresos y gastos equivalente al 3,87% del PIB , a escasas tres décimas del límite anual, si bien supone un 11% menos que el que tuvieron en el mismo periodo de 2014.

Resta por conocer las cuentas de los municipios, que previsiblemente ayuden a equilibrar el dato global con un superávit que podría oscilar en el 0,5% del PIB –el que alcanzaron el año pasado– ya que hasta septiembre tuvieron un excedente de 0,34%.

Al analizar los niveles administrativos, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la Administración Central previsiblemente cumplirá su límite del 2,9% del PIB al acabar el año. Hasta noviembre ha adelgazado su descuadre presupuestario un 24% y presenta un déficit del 2,28% del PIB.

Las regiones, grandes incumplidoras

Frente a la reducción sostenida del Estado, las comunidades autónomas duplicarán este año el objetivo de déficit público (del -0,7% del PIB). Ya lo hicieron prácticamente en noviembre, ya que su desviación cerró en el -1,31%. Por autonomías, once regiones superan el -0,7% del PIB: Cataluña , Murcia (-2,21% ambas), Comunidad Valenciana (-1,92%), Extremadura (-1,88%), Aragón (-1,61%), Andalucía (-1,31%), Castilla-La Mancha (-1,17%), Madrid (-1,11%), Castilla y León (-1,03%), La Rioja (-0,97%) y Cantabria (-0,81%). Hasta seis regiones doblan el límite para todo el año.

Las comunidades autónomas acumulan 232 millones más de desviación que en noviembre de 2014 (llega a 14.204 millones) , aunque ello se debe a que este año se ha imputado el déficit oculto encontrado en Cataluña, equivalente a 1.233 millones. Si se descuenta este efecto, las regiones han reducido su déficit un 7,2%.

La otra fuente de problemas es la Seguridad Social , que amasó un déficit de 2.998 millones, casi cuatro veces más que el que tenía en noviembre de 2014 (719 millones) y equivalente al 0,28% del PIB. La Seguridad Social también tiene riesgos de incumplir su objetivo anual, del -0,6%, ya que a final de año los jubilados también cobran una doble pensión, lo que dispara los gastos del sistema.

Cierre complicado

El cumplimiento del déficit camina sobre un alambre. El cierre presupuestario de 2015 se presenta complicado, ya que las administraciones normalmente tienen mayores gastos en diciembre , debido a las pagas extraordinarias a funcionarios y otras partidas que se acumulan a final de año. Previsiblemente, muchas no ejecutarán partidas previstas en las cuentas públicas para tratar así de acercarse lo máximo posible al límite del -4,2% del PIB apalabrado con la Comisión Europea.

A su vez, Bruselas no cree que España se ciña a este umbral y prevé un cierre del -4,7%. El Gobierno mantiene que cumplirá el objetivo de déficit, si bien el ministro de Economía Luis de Guindos deslizó hace unos días que «la preocupación de la Comisión Europea no es tanto una desviación del déficit publico en unas décimas este año».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación