ECONOMÍA

Los comparadores online llegan a los créditos rápidos

Rastreator.com pone en marcha una herramienta para contrastar las características de los micropréstamos de 14 entidades

Con esta nueva herramienta se podrá contrastar las condiciones de créditos rápidos de hasta 14 entidades
Con esta nueva herramienta se podrá contrastar las condiciones de créditos rápidos de hasta 14 entidades - CAPTURA RASTREATOR.COM
CARLOS MANSO CHICOTE Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

Los consumidores lo tendrán un poco más fácil a la hora de contratar un crédito rápido o un micropréstamo a partir de ahora. Rastreator.com ha lanzado una nueva herramienta que permite contrastar las características de estos créditos al consumo de pequeña cuantía (hasta los 50.000 euros) de hasta 14 entidades como ING Direct, Evo Banco, Vivus, Cofidis o Cetelem. Todo ello, a través de un breve cuestionario en el que se pregunta por los ingresos mesuales o los gastos fijos al mes. A partir de esta información, este portal selecciona aquellos micropréstamos que más se ajustan a las características del cliente.

Este nuevo comparador también proporciona en sus resultados informaciones como la cuota mensual a pagar, datos de contacto o el TAE (Tasa Anual Equivalente) aplicable, que es el coste efectivo de un producto financiero (intereses, gastos y comisiones bancarias). Desde Rastreator han apuntado que el objetivo de esta herramienta es «adaptar los frecuentemente confusos términos financieros al consumidor» para que así pueda tomar sus «mejores» decisiones. A juicio de este portal, con este servicio se aporta transparencia al mercado.

En este línea, han subrayado que según el «II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente» - realizado entre clientes de esta web- el 63,5% de los encuestados ha confirmado que, en alguna ocasión, han sentido que les faltaba formación financiera para firmar un determinado contrato. «En finanzas aún estamos lejos de la media europea y debemos mejorar en formación, pero estamos seguros de que lo lograremos», han destacado desde Rastreator.com y como ejemplo ponen a los seguros.

Recomendaciones

Los créditos rápidos o micropréstamos- algunos los denominan microcréditos, pero estos se realizan sin que medie una finalidad económica- han estado de actualidad esta semana por una sentencia del Tribunal Supremo en el que pone límites a los altos intereses que algunos operadores habrían aplicado en créditos al consumo.

Desde organizaciones de consumidores como la Asociación General de Consumidores (Asgeco) reconocen el atractivo de ser un producto «rápido», que no requiere para su concesión de grandes avales o requisitos de solvencia. Además se puede llegar a contratar telefónicamente o por mail, y se trataría de cantidades relativamente pequeñas. La Asociación Española de Micropréstamos (Aemip), ha apuntado desde su sitio web que en la mayoría de los casos estaríamos hablando de entre 50 y 800 euros, con un periodo de devolución de entre uno y dos meses de media.

Sin embargo, desde esta Asociación han aconsejado que antes de contratarlos hay que «ver otras posibilidades y analizar si para lo que lo que quieres lo necesitas». En este sentido, han criticado que se estén empleando para «gastos superfluos» y han advertido contra lo que considera la «espiral crediticia». A su juicio, en caso de dudas sobre las condiciones consultar con las oficinas de consumo o con asociaciones de consumidores. En esta línea, un comparador sería «una primera referencia» en el proceso de decisión.

En este sentido, Asgeco ha advertido contra los cortos plazos para amortizarlos y unos intereses que consideran «abusivos»- «si no puedes pagar todas las cuotas este tipo se triplica y se vuelve a triplicar si no pagas otra vez, hasta el entorno de un 6.000%»- y avisan de que se puede caer en una situación de exceso de endeudamiento («espiral crediticia») que puede acabar en el embargo de bienes y el pago de comisiones, si no se realiza una valoración sosegada antes de solicitarlo.

Al hilo de lo anterior, han apuntado a otras alternativas como acudir a un banco, pedir adelantos de la nómina o préstamos a familiares.

Comisiones antes que intereses

Desde la Asociación Española de Micropréstamos (aemip), han replicado que los créditos rápidos son «un producto de uso ocasional para solventar situaciones puntuales», y añadido que es el cliente es quien «perfectamente informado» opta entre las diferentes opciones disponibles: bancos, empresa, familiares, amigos. En este sentido, han reconocido que el coste de un micropréstamo puede ser «muy alto» aunque han apuntado que se halla en la línea de otras opciones existentes en el mercado.

Respecto a las críticas de organizaciones de consumidores por tipos de interés abusivos, escasez de requisitos para acceder a este tipo de productos o publicidad engañosa, desde Aemip han destacado que «se rechazan de media el 70% de las solicitudes», por estar dentro de los ficheros de morosos o carecer de los ingresos necesarios demostrables. Sobre los intereses abusivos, que han dado lugar a una sentencia muy reciente del Tribunal Supremo, esta Asociación ha defendido que la Tasa Anual Equivalente (TAE) «está diseñada para comparar productos a largo plazo (superior a un año)», y ha subrayado la importancia de que el cliente sepa que el coste de este tipo de servicios «se asemeja más a una comisión que a un interés».

«Un mismo tipo de interés a 30,60 o 360 días puede llegar a tener una diferencia porcentual de más del 1.000%», han declarado desde Aemip al hilo de lo anterior. Por su parte, Asgeco eleva a un mínimo del 2.000% en los casos menos extremos y que, a su juicio, está llevando a muchas personas a una «espiral de deuda» con el embargo de sus bienes. Desde la asociación que agrupa a estas entidades han recordado que hay un código de buenas prácticas o la figura del agente mediador y anunciado, a partir de enero, la creación de «una base de datos de acceso cerrado» que registre todas las operaciones que un usuario mantenga con entidades de este tipo: «Vamos a ser el primer sector en España capaz de llevarlo a cabo, ya que somos los primeros interesados en evitar problemas de este tipo», han concluido.

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