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¿Cómo actuar cuando el jefe tiene 20 años menos que el empleado?

Los trabajadores jóvenes omprenden con mayor facilidad las tendencias, son más flexibles y se adaptan rápidamente a los cambios

Hay que ser consciente de lo positivo que aporta el uno al otro en su relación laboral FOTOLIA

ABC

En la actualidad, la incorporación a la plantilla de los empleados nativos digitale s trae consigo que tengan que convivir varias generaciones en un mismo equipo funcional o de trabajo. Entre los diferentes miembros de estos equipos puede surgir una pregunta trascendental: ¿cómo me comporto cuando entre mis compañeros hay mucha diferencia de edad?

Carme Castro, coach y socia de Kainova, empresa especializada en la gestión y desarrollo de las personas, explica que hasta hace pocos años se había relacionado edad con conocimientos: a mayor edad, mayor experiencia y mayor probabilidad de estar en una posición de liderazgo. Esta creencia organizacional, que se ha mantenido largo tiempo, ha cambiado con la irrupción de las nuevas tecnologías y las empresas líderes en este sector, que han adquirido un papel fundamental en la economía mundial. Uno de los principales elementos diferenciadores de estas compañías es la juventud de sus fundadores y consejeros delegados.

Desde entonces, otras muchas organizaciones también han apostado por jóvenes talentos y energía renovada para sus puestos de directivos porque comprenden con mayor facilidad las tendencias, son más flexibles y se adaptan rápidamente a los cambios. Ademñas, las nuevas tecnologías son para ellos parte de su vida.

Así, desde la perspectiva de los compañeros de trabajo, cabe preguntarse: ¿qué pasa cuando mi jefe tiene 20 años menos que yo? En cambio, si lo vemos desde la perspectiva de estos jóvenes talentos, la cuestión sería: ¿cómo lidero A personas que tienen 20 años más que yo?

En realidad, apunta Carme Castro, estas dos preguntas, aunque formuladas desde diferentes perspectivas, son exactamente iguales, y tienen la misma respuesta: sea quien sea el líder o aquel sobre el que se ejerce el liderazgo, al final hay que aprender a gestionar esta nueva realidad. «La diferencia es que probablemente el joven tendrá menos miedo al fracaso y se atreverá a intentarlo, mientras que los de generaciones veteranas tienen que hacer un esfuerzo mucho mayor para adaptarse a esta situación, pues para ellos es disruptiva».

También se dan casos en los que estos veteranos, con una dilatada experiencia profesional, lideran equipos en los que sus miembros tienen más conocimientos técnicos o formación que ellos , algo que puede provocar fricciones entre jefe y subordinado. La única forma de afrontar esta situación, explica Carme Castro, es ser consciente de lo positivo que aporta el uno al otro en su relación laboral para así poder sumar entre todos y avanzar hacia el éxito profesional y empresarial.

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