Sede del grupo de infraestructuras en Barcelona
Sede del grupo de infraestructuras en Barcelona - EFE

Abertis, Cellnex y Colonial dejan Barcelona y se establecen en Madrid

El grupo de infraestructuras destaca la «inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña». La socimi ha liderado este lunes las ganancias del Ibex, subiendo un 2,61%

MadridActualizado:

Abertis ha anunciado este lunes que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid debido a «la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña». En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa asegura que el consejo de administración adopta esta decisión «para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma».

«El presente acuerdo no afecta a aquellas sociedades del Grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña», afirma el escrito. Cabe recordar, además, que el principal accionista de Abertis, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ con un 24,1% del capital, ha decidido mover su sede social a Palma de Mallorca.

También Cellnex, filial de Abertis especializada en el sector de las telecomunicaciones, ha anunciado en el día de hoy el traslado de su sede social. «El Consejo de Administración de la compañía ha analizado la evolución de los acontecimientos en Cataluña durante las últimas semanas, así como, vinculado a los mismos, el contexto de incertidumbre que puede mantenerse a corto y medio plazo. Por ello, y en tanto esta situación se prolongue, el Consejo de Cellnex ha acordado cambiar su domicilio social a las oficinas corporativas en Madrid», ha asegurado la compañía en un comunicado.

La aprobación de estos cambios de sede coinciden con la autorización por parte de la CNMV de la opa que la italiana Atlantia lanzó el pasado mes de junio por Abertis.

Se trata de una operación valorada en 16.341 millones de euros con la que la compañía italiana pretende conformar el primer grupo gestor de infraestructuras de transporte del mundo y el segundo de latinoamérica. Es previsible, sin embargo, que ACS presente una contraoferta durante los próximos días para hacerse con la empresa.

Colonial también deja Cataluña

Escasos minutos antes del anuncio de Abertis, la socimi Colonial anunciaba que dejaba Barcelona. La compañía también ha remitido un escueto comunicado a la CNMV en el que explica que trasladará su sede social a Madrid.

«El Consejo de Administración de la Sociedad, en su reunión celebrada en el día de hoy, ha acordado por unanimidad trasladar el domicilio social a Madrid, Paseo de la Castellana nº52», ha asegurado la socimi en este escrito. La compañía ha liderado este lunes las ganancias del Ibex, con un repunte del 2,61%.

Colonial no es, ni mucho menos, la única empresa que ha anunciado este lunes que deja Cataluña. La antigua inmobiliaria, convertida en socimi desde este verano, se une a otras compañías como Adeslas, Gaesco, VidaCaixa, Torras Papel, MRV o DVD Dental que también han dejado este lunes la comunidad autónoma ante la inseguridad jurídica de la región.

El presidente de Colonial, Juan José Brugera, preside a su vez el Círculo de Economía, una influyente organización empresarial desde la que ha hecho pública su «máxima preocupación» ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Brugera, en calidad de presidente del Círculo, se reunió la semana pasada con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para advertirle de que una decisión de este tipo «sería una bomba para la economía catalana».

«Responsabilidad» y «diálogo»

No ha sido la única advertencia realizada durante los últimos días desde el sector empresarial. La patronal Fomento del Trabajo ha asegurado que ve riesgo de «insolvencia económica» si se da «un paso más en el incierto camino» hacia la declaración unilateral de independencia (DUI), y por ello pide «responsabilidad» y «diálogo» a los dirigentes políticos ante la crisis que vive Cataluña.

En un comunicado, titulado «Foment diu prou» (Foment dice basta), la patronal ha dado a conocer hoy este posicionamiento tras una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo.

Un día antes de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca ante el Parlamento catalán para desvelar si declara unilateralmente la independencia, Foment ha lamentado la «grave situación social y económica que vive Cataluña» debido a «circunstancias del entorno político» y ha abogado por afrontar este momento «desde la legalidad» amparada por la Constitución y el Estatut.

«El incierto camino elegido por fuerzas políticas con una estrecha mayoría en el Parlament durante el mes de septiembre ha traspasado fronteras de ilegalidad, llevando al país hacia el descrédito nacional e internacional, y quién sabe si hacia la insolvencia económica», espeta Foment en el comunicado.

«Hace falta no avanzar ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlament porque tendría unas consecuencias irreparables para Cataluña y para España», advierte Foment, y reclama por ello diálogo para evitar los «enormes daños que está provocando esta deriva y reconducir cuanto antes la situación desde el respeto a la legalidad».

Por el momento, los mercados están recompensando a las empresas que deciden dejar Cataluña. Este lunes, Colonial ha liderado la mejora del Ibex (0,5%) con una subida del 2,61%. Cellnex (1,11%) y Abertis (0,49%), también han cerrado en positivo.