Hazte premium Hazte premium

Gas Natural reclamará a Colombia 1.000 millones de euros por la liquidación de su filial

El grupo español presentará el lunes una demanda ante el Ciadi, organismo internacional de arbitraje

El superintendente de Servicios Públicos de Colombia, José Miguel Mendoz, el pasado lunes EFE
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Gas Natural Fenosa presentará el próximo lunes una demanda contra el Estado colombiano ante el Ciadi, organismo internacional de arbitraje del Banco Mundial , por la liquidación de su filial en aquel país, Electricaribe, por la que exigirá una indemnización de unos 1.000 millones de euros.

El grupo español ha afirmado que la decisión del Gobierno colombiano de liquidar Electricaribe, que llevaba intervenida desde mediados de noviembre, es «contraria al proceso de diálogo» abierto en los últimos meses con Colombia y también «al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia», a la vez que «impacta negativamente» en el clima requerido para que se produzcan flujos de inversión internacional hacia ese país.

Por su parte, la embajada de Colombia en España emitió hoy un comunicado en el que afirma que este caso «no puede entenderse como una expropiación; el Gobierno de Colombia no está buscando ni está facultado para quedarse con la operación», afirma

En la nota remitida por el embajador Alberto Furmanski se subraya que « el problema central ha sido la insuficiencia de las inversiones requeridas para contrarrestar el deterioro de la infraestructura administrada por la empresa, mejorar su capacidad y mantener sanas sus finanzas». En el comunicado no se menciona las elevadas deudas que acumula Electricaribe, que solo en facturas impagadas superan los 1.300 millones de euros. A esta cifra habría que sumar otra incalculable por el fraude. Fuentes diplomáticas cifran entre 1.200 y 1.300 millones de euros la deuda total de esta filial, incluyendo el pasivo correspondiente a entidades financieras y proveedores.

La embajada añade que «con esta decisión no está en riesgo la seguridad jurídica. Por el contrario, el Gobierno de Colombia se encuentra aplicando la ley de insolvencia económica (ley de quiebras) existente en la actualidad, un procedimiento concursal que existe en todo el mundo ante este tipo de situaciones».

Por último, subraya que «como gobierno se han intentado y buscado todos los caminos posibles para buscar una solución de la mano de Gas Natural Fenosa, compañía matriz de Electricaribe, sin lograr un compromiso para realizar las inversiones requeridas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación