Cúpula directiva de Abertis
Cúpula directiva de Abertis - EFE

ACS se dispara en la Bolsa tras su acuerdo con Atlantia para la compra de Abertis

La compañía italiana retirará su opa sobre la concesionaria y Hochtief eliminará el pago en acciones de su oferta, que mantendrá su precio en 18,36 euros por título

MADRIDActualizado:

ACS y Atlantia han cerrado un acuerdo preliminar para la compra de Abertis. La compañía italiana retirará su opa sobre la concesionaria y Hochtief eliminará el pago en acciones de su oferta, que mantendrá su precio en 18,36 euros por título (una vez descontado el dividendo de la concesionaria). ACS, Hochtief y Atlantia crearán una sociedad, que capitalizarán con unos 7.000 millones de euros, para comprar a la empresa alemana la participación de Abertis que adquiera a través de su opa, la única que permanecerá activa.

El capital de esa sociedad se repartirá entre Atlantia, que tendrá un 50% más una acción; ACS, que contará con un 30% y Hochtief, que se quedará con un 20% menos una acción. Las partes suscribirán un pacto de accionistas para regular su relación en el seno de la sociedad "holding".

Del mismo modo, las partes tienen intención de firmar un contrato a largo plazo para maximizar las sinergias entre ellas y Abertis en eventuales proyectos de colaboración público-privada. Por otro lado, Hochtief acometerá una ampliación de capital de hasta 6,43 millones de acciones que será suscrita íntegramente por ACS a un precio de 146,42 euros por título. ACS venderá al mismo precio a Atlantia acciones de Hochtief por un valor total de 2.500 millones. Según ACS, el acuerdo está sujeto a la obtención de la financiación bancaria necesaria para acometer la operación y a que se suscriban los contratos que regularán las relaciones entre las partes.

Estos acuerdos exigirán añadir un suplemento al folleto de la opa de Hochtief, que se someterá a la aprobación de la CNMV.

Las acciones de ACS se han disparado un 7,96% -la mayor subida porcentual del día- y las de Abertis han subido un 0,16% al cierre de la Bolsa, en una jornada donde la cotización de ambas compañías han sido suspendidas cautelarmente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El valor de la acción de ACS se ha situado en los 33,09 euros mientras que Abertis ha cerrado en los 18,61 euros.

Avanzado por Atlantia

La concesionaria italiana Atlantia ha anunciado esta mañana que se ha llegado a un pacto con la constructora española respecto a las sendas opas. En el comunicado se explica que el acuerdo tendrá que ser aprobado en el Consejo de Administración de Atlantia que se celebrará este miércoles a partir de las 18.15 hora italiana (16:15 GMT). La compañía de infraestructuras y de concesión de autopistas emitió el comunicado tras la exigencia de aclaración por parte del regulador bursatil (Consob) tras los rumores de negociaciones entre las dos sociedades que han emitido la OPA sobre Abertis.

Algunas informaciones publicadas en los últimos días apuntaban a un posible acuerdo entre ACS y Atlantia para tomar el control de Abertis de forma conjunta y evitar una guerra de opas. La semana pasada, ambas compañías reconocieron que mantenían «conversaciones» para repartirse los activos de la concesionaria. En concreto, ACS y Atlantia estarían sopesando repartirse los activos (tanto nacionales como internacionales) de la «opada» en unos encuentros que comenzaron hace un par de semanas.

El pacto llega después de que el pasado lunes la CNMV autorizara la oferta pública de adquisición de acciones de Abertis presentada por la filial alemana de la compañía presidida por Florentino Pérez. ACS presentó su opa a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, el 17% más que la oferta puesta sobre la mesa por los italianos. Posteriormente lo rebajó a 18,36 euros (18.184 millones).

La guerra por la concesionaria de autopistas e infraestructuras española comenzó a mediados de abril, cuando Atlantia expresó su interés por explorar una posible operación corporativa con ella