Sede de Abertis
Sede de Abertis - abc

ACS lanza una contraopa a través de Hochtief que valora Abertis en 18.580 millones

La compañía presidida por Florentino Pérez ofrece contraprestación en efectivo por 18,76 millones, un 13,7% más que Atlantia, y canje de títulos

MADRIDActualizado:

Comienza la guerra de opas por Abertis. ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha lanzado una contraopa que valora el grupo de concesiones en más de 18.570 millones de euros, al ofrecer una contraprestación en efectivo de 18,76 euros por cada título de Abertis. Esta oferta supone una mejora del 13,7% frente a la presentada por Atlantia, que había puesto sobre la mesa 16,50 euros por título en el tramo de pago en metálico, tal y como refleja el folleto de la operación remitido por el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al igual que en el caso de la italiana, la opa también incluye la posibilidad de canje de acciones. La filial germana ofrece 0,1281 acciones nuevas de Hochtief por cada título de Abertis. Para ello, la constructora ha aprobado la ejecución de dos emisiones para lanzar al mercado un máximo de 32,03 millones de títulos. Esto, si la opa cuenta con la aceptación suficiente, supondrá una dilución de los principales accionistas, además de ACS (71,72%), Blackrock (3,11%) y Gartmore (3,09%).

Una de las particularidades de la opa de ACS es que estas acciones nuevas de Hochtief serán «libremente transmisibles», sin que se imponga «ninguna prohibición ni restricción». Se trata de una diferencia sustancial frente a la oferta planteada por Atlantia, que ofrece 0,697 acciones de la nueva sociedad por cada título de Abertis. Estos papeles estarían, además, cautivos, sin que puedan comercializarse, hasta el 15 de febrero de 2019.

La opa de ACS exige que al menos un 50% del capital social de Abertis acepte la oferta en sus términos generales y que un 19,5% opte por la contraprestación en acciones.

Asimismo, el documento remitido al regulador bursátil especifica que la compañía presidida por Florentino Pérez «no tiene intención de formular» una opa sobre Cellnex (participada por Abertis) y, por tanto, «enajenará una participación» en la filial de infraestructuras de telecomunicaciones terrestres «que permita evitar la obligación de formular» una nueva oferta. Del mismo modo, en caso del éxito de la opa, ACS «también revisará sus opciones estratégicas en relación con Hispasat, incluyendo una posible desinversión».

El presidente del comité ejecutivo de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, dijo hoy que la sede de la nueva empresa combinada con Abertis estaría en la ciudad alemana de Essen y cotizará en la bolsa en Alemania.

La empresa combinada generará unos ingresos anuales de 24.800 millones de euros, un Ebitda ( beneficio bruto de explotación) de 4.300 millones de euros, estará presente en 40 países y tendrá 69.000 empleados, según añadió Fernández Verdes en una rueda de prensa.

Subida en Bolsa

Abertis se ha disparado un 7% en la sesión de Bolsa de este miércoles después de la contraopa sobre el grupo, con lo que en apenas unos minutos de cotización la compañía de concesiones superó el precio propuesto en la oferta de la constructora.

Los títulos de la compañía que dirige Francisco Reynés cerraron la jornada a 18,840 euros, importe un 0,4% superior al de 18,76 euros que ACS plantea en su opa.

El precio propuesto por la empresa presidida por Florentino Pérez es ya un 13% superior al de 16,50 euros que ofrece Atlantia en su opa, presentada el pasado mes de junio y que actualmente estaba en pleno periodo de aceptación, proceso que ha quedado suspendido.

No obstante, las acciones de Abertis llegaron a intercambiarse a 19,100 euros, con lo que la compañía marca un nuevo máximo histórico de cotización.

De su lado, ACS también saldó la sesión con ganancias, de un 5,17%, y concluyó a 33,055 euros, al igual que su participada alemana Hochtief, compañía en la que controla el 71,7% del capital que será la que efectivamente lance la opa.