Economía

La CNMV prorroga dos meses la prohibición de vender en corto acciones de Liberbank

El supervisor prohibió el pasado 12 de junio este tipo de operaciones durante un mes con el objetivo de frenar la alta volatilidad del valor en los días previos

La CNMV prorroga dos meses la prohibición de vender en corto acciones de Liberbank
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prorrogado este martes la prohibición de realizar ventas a la baja con los valores de Liberbank que se acordó el 12 de junio por el periodo de un mes. Con esta decisión se renueva la prohición durante dos meses más de manera que no es posible realizar posiciones cortas sobre el banco hasta el 12 de septiembre.

La CNMV defiende esta postura basándose en los índices de volatilidad de la entidad, que se han mantenido superiores a los del mercado. Según informa EFE, la Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA) ha apoyado esta medida.

La prohibición que ahora se amplía fue motivada por una caída del valor de las acciones de Liberbank durante catorce sesiones seguidas, relacionada en gran medida con la adquisición del Popular por parte del Santander. Durante ese periodo las acciones del banco perdieron un 45% hasta los 0,68 euros. Tras adoptar la medida, cuyo incumplimiento se considera “muy grave” por la supervisora, las acciones volvieron a revalorizarse un 41% en esa misma jornada hasta los 0,96 euros por acción.

Según los analistas de la entidad ya “había pasado lo peor” y no se esperaba que la CNMV renovase la medida tomada en junio. La prohibición podrá renovarse repetidamente en periodos no superiores a tres meses, si se mantuviese su elevada volatilidad y el resto de las circunstancias que motivaron la prohibición en un primer lugar.

En concreto, se mantiene la prohibición sobre las ventas en corto, aquellas inversiones bursátiles con las que se obtiene un beneficio cuando la acción pierde valor. Además de las operaciones que creen un instrumento financiero o estén vinculadas a un instrumento finanicero y cuyo efecto, o uno de cuyos efectos, sea conferir una ventaja financiera a dicha persona física o jurídica en caso de que disminuya el precio o valor de las acciones de Liberbank, según ha explicado el supervisor.

Toda la actualidad en portada

comentarios