Economía

La CNMV estudia ampliar el veto de cortos sobre Liberbank

La prohibición sobre las posiciones especulativas vence hoy

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella - EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está estudiando ampliar el veto de realizar ventas en corto sobre las acciones de Liberbank. El temor a que los inversores vuelvan a atacar en Bolsa a la entidad –debilitada estos días de nuevo tras el anuncio de que realizará una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros para sanear su balance–, ha devuelto la preocupación al supervisor. La CNMV quiere evitar que el valor se desplome en Bolsa, si bien está analizando la evolución de la acción en las últimas semanas y no solo en días concretos. La ampliación o levantamiento de la prohibición se comunicará hoy a cierre de mercado.

El supervisor prohibió por primera vez los cortos el pasado 12 de junio por el plazo de un mes con el objetivo de poner freno a los «fuertes descensos» y la «alta volatilidad» que estaban experimentando los títulos del banco tras la resolución del Popular -cinco días antes-, en un contexto en el que no había informaciones negativas que justificaran el desplome.

Las posiciones cortas son una estrategia que supone la venta de acciones de un valor con la pretensión de que su precio caiga, y así recomprarlas después más baratas. En concreto, los especuladores toman prestadas las acciones de un valor, que tendrán que devolver en un plazo establecido, y las venden. Cuando dichas acciones caen hasta el valor previsto, el inversor las vuelve a comprar y las devuelve a sus dueños, y así gana la diferencia entre el precio de venta y el que pagó para comprar las acciones de nuevo.

Toda la actualidad en portada

comentarios