Hazte premium Hazte premium

Las claves del pulso fiscal entre Bruselas y Apple

Apple tendrá que hacer frente al pago de 13.000 millones de euros tras confirmar la Comisión Europea que Irlanda había otorgado a la tecnológica ventajas fiscales ilegales

Sede de Apple en Cork (Irlanda) REUTERS
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Apple tendrá que hacer frente al pago de 13.000 millones de euros tras confirmar la Comisión Europea que Irlanda había otorgado a la tecnológica ventajas fiscales ilegales. Así, la multinacional pagaba cantidades muy inferiores a las que debía abonar al fisco irlandés en comparación al montante que ingresan las demás empresas que tributan en el país. Por este motivo, Bruselas ha exigido a Irlanda que cobre dicha cantidad a Apple en concepto de impuestos no pagados. Estas son las claves del caso.

¿Qué ha hecho Apple?

Desde 1991, Apple llegó a un acuerdo fiscal con Irlanda para reducir su factura tributaria en el país celta. El pacto tenía especial importancia: la compañía de la manzana tiene en el país celta su sede europea a través de dos sociedades : Apple Sales International y Apple Operations Europe. Las filiales de la tecnológica en toda Europa -entre ellas, la de España - desviaban la facturación y los beneficios a la central europea de Apple en Irlanda. También los impuestos a pagar. Los acuerdos fiscales entre países son legales, siempre y cuando no beneficien exclusivamente a una empresa. De lo contrario se consideran «ayudas de Estado» que atentan contra la competencia . Este es el caso de las ventajas concedidas a Apple y la razón por la que ha actuado la UE .

¿Qué ventajas tiene Irlanda?

El país cuenta con un tipo del Impuesto de Sociedades del 12,5%, el más bajo de la UE, frente al 25% de España. Sin embargo, Apple a su vez desviaba estos beneficios a otras divisiones de la empresa, sin actividad real ni empleados que solo existían sobre el papel. Al final su tipo real efectivo fue del 0,005% en 2014. Como ayer describió la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager , por cada millón de euros de beneficios, Apple pagaba solo 50 euros de impuestos. A su vez, el tigre celta es conocido por el «café doble irlandés», que permite crear una sociedad en el país que a su vez rebota su actividad a otras empresas en paraísos fiscales, y reduce aún más su factura fiscal. Ello ha provocado que numerosas tecnológicas y multinacionales como Twitter, Google y Facebook, hayan establecido su sede europea en Irlanda.

¿Cómo ha reaccionado el país?

Irlanda ha señalado que recurrirá la decisión: no quiere ingresar estos 13.000 millones -que al final son los impuestos que Apple debería haber pagado en toda Europa- por el mensaje que lanzaría a otras empresas. El país se ha beneficiado de la deslocalización de multinacionales a su territorio frente al resto de Europa, atraídas por sus ventajas fiscales. Algo parecido a lo que ha ocurrido en Luxemburgo. Como símbolo de lo que representan estas inversiones extranjeras en la economía irlandesa, el PIB del país celta creció un 26,3% en 2015, un dato inflado precisamente por la cantidad de multinacionales que se han trasladado.

¿Más países tienen ventajas fiscales?

Sí. Los acuerdos entre empresas y países para rebajar su factura fiscal estaban a la orden del día y se criticaban por su opacidad y competencia desleal. La Comisión Europea ha decidido actuar contra muchos de ellos y ha penalizado a empresas como Fiat, Starbucks o British American Tobacco a devolver impuestos por este tipo de pactos con Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación