Economía

Cláusula suelo: se espera un aluvión de demandas en junio

«Hay que tener en cuenta que muchos de los procedimientos extrajudiciales van a terminar sin acuerdo de pago», dice Urtzi González, abogado de Sanahuja Miranda

Cláusula suelo: se espera un aluvión de demandas en junio
FINANZAS.COM - Actualizado: Guardado en: Economía

El Real Decreto 1/2017 del 20 de enero que obligó a las entidades bancarias a articular un sistema interno y gratuito para los afectados de devolución de los importes cobrados en exceso por las cláusulas suelo cumple cuatro meses, tres teniendo en cuenta el mes 'de gracia' que se concedía a los bancos para que lo aplicaran de forma efectiva. Una vez que el procedimiento interno de cada entidad estuviera en marcha, ésta debía informar a los clientes afectados sobre la forma en que podían adherirse al procedimiento y su funcionamiento. En este sentido, el procedimiento y lo que implica para el consumidor que se adhiere al mismo tiene distintas variantes, pudiendo llevarse por la vía judicial o la extrajudicial.

«Hay que tener en cuenta que muchos de los procedimientos extrajudiciales van a terminar sin acuerdo de pago», dice Urtzi González, abogado de Sanahuja Miranda especialista en derecho bancario. En este despacho aseguran que les consta que "hay entidades que rechazan casi de forma sistemática la mayor parte de las reclamaciones, por lo que se estima que a partir de junio de 2017 se va a producir un aluvión de demandas judiciales sobre cláusulas suelo", explica el letrado. Por eso, y para evitar el colapso de los juzgados que se producirá en junio, González aconseja «interponer la demanda en el momento que tenga conocimiento de que se le ha denegado el pago extrajudicial por el banco».

Continúa leyendo esta noticia en Finanzas.com

Toda la actualidad en portada

comentarios