Hazte premium Hazte premium

CC.OO. dice que el Supremo favorece a «las élites» al tumbar la financiación del bono social

El sindicato califica de «inaceptable» que España asista a «una nueva vuelta de tuerca» para «hacer más difícil la vida de las personas en situación de pobreza energética»

ABC

EUROPA PRESS

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Suprem o que declara inaplicable el régimen de financiación del bono social de la luz favorece «a las élites y a las eléctricas».

«Una vez más, la Justicia es ignorada por algunos tribunales de justicia, al favorecer a las élites y a las eléctricas a costa de agravar la situación de las personas que peor lo pasan y desentenderse de la más elemental responsabilidad social de las empresas », ha denunciado el responsable sindical.

Este jueves, el Tribunal Supremo declaró inaplicable el régimen de financiación del bono social de la luz, al considerarlo incompatible con la directiva europea sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, por lo que estima que no debe ser financiado por las eléctricas, como ocurre desde 2014, y reconoce para ellas el derecho a ser indemnizadas.

De acuerdo con el sindicato, es «inaceptable» que España, que cuenta con «una de las tarifas eléctricas más elevadas de la Unión Europea», asista a «una nueva vuelta de tuerca» para « hacer más difícil la vida de las personas en situación de pobreza energética» .

Górriz ha criticado que el Alto Tribunal ha sido «sensible» a los recursos de las compañías eléctricas y ha «dejado en la estacada» a los colectivos «más desfavorecidos». En su opinión, esta sentencia es una «mala noticia» para la democracia, que ensanchará «aún más» la brecha de la desigualdad y la pobreza en España.

El portavoz de CCOO ha reclamado a los poderes públicos que «asuman su responsabilidad y activen todas las iniciativas que están en su mano para paliar, al menos, la situación de los colectivos más vulnerables» .

Así, ha indicado que una de las primeras medidas que el nuevo Gobierno debe poner en marcha es establecer una renta básica para estos colectivos, c omo han reclamado los sindicatos a través de una iniciativa legislativa popular (ILP) registrada en el Congreso de los Diputados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación